Ministro denuncia titulación irregular de predios en Laguna Corazón y en tierras bajas de Santa Cruz
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, denunció este martes la irregular adjudicación y saneamiento de más de 35.000 hectáreas en predios de Laguna Corazón y en tierras bajas del norte de Santa Cruz
«El saneamiento de tierras en Laguna Corazón, en Santa Cruz, se efectuó de manera irregular; parte los predios, supuestamente saneados, están sobrepuestos en una parte de la reserva forestal de Guarayos, creada en 1969», puntualizó.
En tanto, la adjudicación de tierras, que compromete 21.839 hectáreas de bajas al norte del departamento cruceño, se efectuó mediante una resolución administrativa, sobrepasando la Sentencia Agraria Nacional 039/11, que declara la nulidad de concesión de tierras en esa región de propiedad fiscal.
Cáceres precisó que la extensión cedida a propiedad privada en Laguna Corazón es similar al área urbana de Cochabamba (13.944 has), mientras que la concesión en tierras bajas es similar a la mancha urbana de la ciudad de El Ato
«Manifestar que (Laguna Corazón) es una propiedad empresarial que correspondería a la familia del señor (Branko) Marinkovic», afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
Explicó que la detección de ambas irregularidades es resultado del proceso de evaluación a la adjudicación y saneamiento de tierras, efectuado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
La documentación y expedientes serán remitidos al Viceministerio de Tierras para su respectiva valoración e inicio de las acciones legales pertinentes, adelantó la autoridad.
De igual forma, a objeto de precautelar los bienes del Estado, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) también tomará las acciones legales correspondientes.
«Vamos a realizar todas las investigaciones que sean necesarias en lo que hace al saneamiento de tierras de pequeños productores, medianos y grandes. Vamos a pedir que se remita toda esta documentación para las acciones legales», puntualizó Cáceres.