PortadaTurismo

Amaszonas deja de operar sus aviones por problemas de arrendamiento

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, aeronavegación y transportes ratificaron que, a partir de este martes, la empresa Amaszonas no podrá seguir operando sus aviones que tienen problemas de deuda de arrendamiento,

“Mañana (martes) vamos a hacer efectivo el retiro del certificado de matrícula y el certificado de aeronavegabilidad, lo que quiere decir que esas aeronaves no podrán seguir operando a partir del día de mañana”, dijo José García, jefe de la Dirección General de Aviación Civil (DAGC).

En total Amaszonas tiene conflictos de deuda por cuatro aeronaves, cuyo dueño ya ha solicitado la desmatriculación de las mismas.

El director de la DGAC aclaró que sólo dos de esas naves estaban operando, mientras que una está en mantenimiento en Brasil y la otra se encuentra en tierra en Santa Cruz para la exportación.

El ministro Édgar Montaño negó que se trate de una competencia desleal, tomando en cuenta que la estatal BoA trabaja en el mismo ámbito que Amaszonas, sino señaló que es un problema entre empresas privadas por el arrendamiento.

El director de la DGAC ratificó el fenecimiento del plazo técnico para la paralizar los aviones. Aclaró que el 31 de agosto ya debería retirarse la matrícula a los aviones en conflicto, pero se otorgó días adicionales para ejecutar la medida. 

Aclaró que ese plazo técnico es distinto al plazo administrativo de 10 días hábiles, que tiene la empresa para elevar un recurso jerárquico contra la resolución.

García recalcó que no se está prohibiendo las operaciones aéreas a Amaszonas, sino sólo se está procediendo con los aviones sujetos al conflicto de arrendamiento, por lo cual puede incorporar otras aeronaves o aliarse con otra aerolínea.

El director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Néstor Ríos, indicó que Amaszonas debe informar de esta situación a sus clientes y ofrecerles la opción de la devolución del dinero o traspaso a otra línea aérea.

“En caso de que no cumpla, el usuario tiene el derecho al reclamo. Nosotros estaremos también ahí para velar que se garantice su reclamación y, si el operador no cumple, se interpondrá los procesos sancionadores que determina la norma”, agregó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones