YPFB despacha 4 millones de litros de gasolina y diésel para La Paz y garantiza la provisión solo un día
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despachó la noche de este miércoles 4 millones de litros de gasolina y diésel para cubrir supuestamente el 100% de la demanda del departamento de La Paz, informó el gerente de Comercialización de la estatal, Joel Callaú; sin embargo, ese departamento requiere 4,5 millones por día.
La autoridad, según el diario La Razón, detalló que se trata de 2 millones de litros de gasolina y otros 2 millones de litros de diésel. Se despacharon 70 cisternas que abastecerán a todas las estaciones de servicio de ambas ciudades, además de las provincias.
“El volumen despachado hoy (miércoles) es de 2 millones de litros de gasolina y otros dos millones de litros de diésel; lo que son 4 millones de litros en total para abastecer todo el departamento”, explicó Callaú en conferencia de prensa.
Asimismo, explicó que la distribución se retrasó debido al bloqueo de los choferes de La Paz, en demanda justamente de combustible.
Gasolina
Callaú anunció que la distribución de combustible se normalizará a medida que más cisternas logren sortear los bloqueos evistas.
“El día de hoy teníamos que despachar desde las 03.00 de la mañana, pero por los diferentes bloqueos la hoyada no pudo ser abastecido durante el día; pero ahora lo estamos haciendo para que la población tenga la tranquilidad y pueda encontrar el combustible en las estaciones de servicio”, indicó.
La medida de presión de los choferes de La Paz fue levantada la tarde de este miércoles luego del acuerdo firmado entre los dirigentes de los transportistas con las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Agencia Nacional de los Hidrocarburos (ANH); que se comprometieron a regularizar la distribución de gasolina.
La dirigencia del transporte desafió a la ANH a decir la verdad de la situación y revelaron que este jueves y viernes darán a conocer los resultados del desabastecimiento de carburantes.
Mientras tanto, las largas filas de camiones, flotas y otros vehículos para abastecese de combustible persisten en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre, según constató el diario financiero News Time.