Petróleo&MineríaPortada

Designan a un periodista y dueño de medio de comunicación en Tarija como vicepresidente del Directorio de YPFB Refinación

Las promesas de reestructuración en la empresa más grande de los bolivianos, YPFB, está en el olvido. Han pasado tres presidentes por la estatal en el gobierno de transición y ninguno marcó una agenda para reactivar la industria petrolera. Es más, el cuestionado ministro del sector, Víctor Hugo Zamora cada vez anuncia que se encara una nueva agenda de reactivación, pero al contrario siguen los nombramientos ‘a dedo’ en las subsidiarias de la corporación y en la propia estatal.

Lo peor de todo es que en las últimas horas se pudo conocer que el periodista y dueño de un medio de comunicación en Tarija (Tarija 200), Amilcar Jesús Taboada (supuesto amigo del ministro) fue designado como Vicepresidente del Directorio de YPFB Refinación.

Según documentos y una investigación del portal financiero www.newstime.bo, el pasado mes la subsidiaria YPFB Refinación recompuso los miembros de su Directorio, esta designación evaluada por el Directorio de YPFB Corporación, de donde Zamora es Presidente, revela que el Vicepresidente del Directorio de YPFB Refinación es Taboada, estrecho amigo del mencionado ministro, según las fuentes consultadas.

Precisamente este tipo de acciones han sido criticadas muchas veces al anterior gobierno, sobre que si se estaba dejando las responsabilidades de este importante sector en manos de gente formada e idónea en el mismo, pero no ocurre tal aspecto.

Empero, la cosa se complica debido a que Taboada tiene contratos con la estatal petrolera, es decir, maneja la imagen de YPFB en su medio de prensa, mientras forma parte del Directorio de una de sus subsidiarias.

Algunas fuentes de Tarija que pidieron mantener en reserva sus nombres indicaron que Taboada pertenece a un grupo de Zamora y que son del mismo equipo del Negro Montes (ex-alcalde de Tarija).

Recordemos que el Ministro Zamora ha deslindado responsabilidades desde su puesto como Ministro y como Presidente del Directorio de YPFB acerca de todos los hechos de corrupción que ya no son novedad en la estatal petrolera, y que desde su lugar ahora supuestamente designa personas ‘amigas’ que nada tienen que ver con el sector para cumplir funciones que podrían replicar las posiciones que él asume hasta ahora.

Cabe recordar que el plan de reactivación, según Zamora, ha sido consensuado entre el Gobierno, las empresas que operan en Bolivia y otros actores. La autoridad afirma que el nuevo documento incluye como pilar una planificación interesante para la exploración y explotación de áreas hidrocarburíferas en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones