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Combustibles: Evo dice que “Bolivia no tiene solución” y plantea levantar subvención de forma gradual

El expresidente Evo Morales aseguró este domingo que “Bolivia no tiene solución” al tema de los combustibles, si el gobierno no opta por levantar la subvención de manera gradual, debido a los daños que provoca a la economía nacional.

Lamentó que hasta la fecha no se conozca cuánto gasta el Estado en la subvención a los hidrocarburos; sin embargo, apoyado en datos difundidos por expertos, estima que el gobierno destina 4 mil millones de dólares al año para la importación de diésel y gasolina.

Considera que este nivel de gasto, más la corrupción, es algo insostenible, tal como lo advirtió el año pasado y lamentó que la respuesta del presidente Luis Arce hubiera sido que la economía está bien y que no se tocará el tipo de cambio ni la subvención.

“No estoy diciendo eliminar la subvención, sino levantar la subvención de manera gradual, sectorial o global. Todo con el pueblo, nada sin el pueblo”, manifestó en su programa dominical.

En su criterio, el gobierno no tiene idea de cómo resolver el tema, por lo que también recomendó decretar la libre importación de combustibles que podría aliviar algo en el suministro de diésel y gasolina.

Morales dijo haber escuchado comentarios en sentido que, en la importación de combustibles, hay grandes negocios donde estarían implicadas algunas autoridades de gobierno y algunos familiares que cobran un mínimo porcentaje por cada litro importado.  

Señaló que la crisis del Estado central ha llevado a imponer un gasolinazo a medias vendiendo combustible mezclado.

“No sé dónde hemos llegado y qué más pasará todavía y el gobierno, por supuesto, tiene que asumir su responsabilidad. Si no hay una profunda transformación, una profunda cambio de estructura al tema combustible, Bolivia no tiene solución”, declaró.

Morales manifestó que cualquier cambio hay que acompañar y compensar con fuertes políticas sociales, programas sociales y políticas productivas.

Prevé que el próximo año va a ser fatal por la crisis alimentaria porque muchos productores no están recibiendo a tiempo combustible para la cosecha lo que, en su criterio, obligará continuar con la política neoliberal de decretar cero arancel a la importación de alimentos.

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