Tiempo de oportunidades
Todos los indicadores macroeconómicos a nivel nacional y mundial nos muestran que el próximo año no será un año fácil, sin embargo, parafraseando a la conocida frase que se le atribuye al naturista ingles Charles Darwin: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente. Es aquel que es más adaptable al cambio”. En el caso de Latinoamérica en general y Bolivia en particular, en nuestro criterio, será la capacidad de los gobernantes y gobernados de adaptarse mejor al cambio del nuevo régimen económico mundial y aprovechar las oportunidades que le brinda.
Son tiempos de oportunidades, nuestro país sin lugar a dudas tiene un espacio muy importante de oportunidades que no debería desaprovechar y situarse entre las naciones que emerjan de esta crisis mundial que, como todos sabemos, tiene causas provocadas como la guerra entre Rusia y Ucrania y otras naturales previstas, como el cambio climático e imprevistas como la pandemia del Covid 19.
Mientras desperdiciamos el tiempo en conflictos internos fratricidas y la incapacidad de quienes tienen la responsabilidad de resolverlos con prontitud, estamos dejando pasar estas oportunidades excepcionales.
Debemos focalizarnos en soluciones que nos permite nuestra ubicación geográfica estratégica, insertarnos en el mundo global y convertirnos definitivamente en un país altamente productivo, atender las necesidades energéticas, la producción de alimentos. Debemos centrar nuestros esfuerzos en la agroindustria y en Bolivia tenemos aun grandes espacios potenciales para desarrollar proyectos en la producción de alimentos: La agricultura, ganadería, avicultura, etc.
Necesitamos asegurar una mayor cantidad de mercados de exportaciones y en ese sentido, debemos preparar profesionales altamente capacitados en Comercio Exterior para revertir la situación de nuestras relaciones internacionales, que nos permitan insertarnos en los mercados para exportar nuestros productos no tradicionales en condiciones más favorables.
Según Mauricio Saldarriaga, Director de la banca privada de inversión, América Latina sigue generando un buen nivel de interés entre los inversores, especialmente en áreas como infraestructura, energía y alimentos, pese a la volatilidad e incertidumbre que vive la región a causa de factores externos y de los cambios políticos en sus principales economías.
En lo que respecta a la producción minera en Bolivia, se deben reformular la relación del Estado con las cooperativas mineras, no pueden seguir explotando nuestros recursos naturales sin dejar un mayor beneficio del país. Las subvenciones en general deben ser levantadas gradualmente buscando un equilibrio para seguir siendo un país competitivo y atraer las inversiones que acompañen este plan de desarrollo integral y sostenible.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, considero recientemente que el país tiene las condiciones geológicas para emprender nuevos proyectos en el área, sin embargo, son necesarias “adecuaciones y un marco normativo” que garanticen competitividad y atraigan inversiones. El nuevo Directorio de esta entidad asume que es momento de grandes desafíos y debe buscar nuevas oportunidades y condiciones para proyectarse en el mediano y largo plazo.
Una condición imprescindible es que asumamos un compromiso para que todos los bolivianos seamos “constructores de paz”, la iglesia católica en su mensaje de fin de año hace un llamado a la Unidad, Paz y Reconciliación, que son valores fundamentales que necesita la sociedad para construir un país más justo sobre cimientos seguros de convivencia fraternal.
Por su parte en estas fechas, la primera autoridad de nuestro país el presidente Luis Alberto Arce convoca a seguir trabajando para erradicar la pobreza y las desigualdades económicas y sociales de nuestra sociedad. Es fundamental retornar a la senda del crecimiento económico con justicia social y desarrollo sostenible. Remarco el avance de la política de industrialización con sustitución de importaciones y el incremento de la actividad agropecuaria para el abastecimiento de alimentos en los mercados.
Sin lugar a duda nuestra amada patria, es un país que tiene un potencial enorme, grandes oportunidades y es tarea de todos los bolivianos tener la capacidad de adaptarse al nuevo contexto mundial y aprovecharlas de la mejor manera para el bienestar general.
Fernando Crespo Lijerón / Vecino de Porongo