Opinión

El Bachillerato Técnico Humanístico se proyecta pese a limitaciones en colegios

Han pasado 5 años desde el inicio de la modalidad de graduación Bachiller Técnico Humanístico  y es necesario hacer una pausa en el trabajo educativo para evaluar resultados. Para analizar el actual sistema de formación integral en la educación regular, en especial en el Distrito Escolar de San José de Chiquitos, hay que mirar al pasado, antes de que el BTH se haya implementado.

El Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) en Bolivia es una modalidad de educación secundaria que combina la formación humanística con la técnica y tecnológica. Este programa está diseñado para desarrollar habilidades y aptitudes en los estudiantes durante seis años de estudio, y está articulado con las vocaciones productivas de las regiones y del Estado Plurinacional de Bolivia.

Antes de implementarse el BTH, en San José de Chiquitos la mayoría de las unidades educativas ya contaban con sus SIES aprobado hasta el 6to. de secundaria, pero solo las más antiguas contaban con un plan de estudios de contenidos técnicos, paralelo a la educación regular. En Santa Clara se contaba con El IVA o El ETA y en el Colegio Marista con la Escuela Técnica Vocacional, los mismos que a la conclusión de la malla curricular, el colegio otorgaba un certificado sin validez para el Ministerio de Educación, ni para ningún Instituto Técnico de Educación Media o Superior del país.

Con la implementación del BTH los estudiantes adquieren conocimientos generales y especializados en diferentes rubros de trabajo, guiados por docentes que tienen las herramientas necesarias para formar futuros profesionales. Ya se tienen bachilleres con certificación de mano de obra calificada para desenvolverse en cualquier trabajo, avalados por un título que otorga el Ministerio de Educación.

Los estudiantes del BTH han aprovechado la oportunidad para formarse en una variedad de especialidades técnicas, que van desde la administración de empresas hasta la zootecnia, pasando por carreras como diseño gráfico, electricidad, gastronomía, y muchas otras más. Esta formación busca garantizar que los estudiantes no solo reciban una educación integral y humanística, sino que también adquieran conocimientos prácticos y técnicos que les permitan insertarse en el mercado laboral o continuar con estudios superiores.

Paralelo a la formación humanística con conocimientos regulares en cultura general y contextualizando las necesidades de trabajo en San José, pueblo de vocación turística y agropecuaria, los estudiantes pueden elegir formarse en turismo, música, gastronomía, agropecuaria, Diseño Gráfico y reparación de equipos de computación.  

El Ministerio de Educación de Bolivia ha destacado el crecimiento del Bachillerato Técnico Humanístico en el país, con la implementación de infraestructura modular, talleres y laboratorios en las unidades educativas, lo que permite una formación más completa y adaptada a las necesidades de cada región.

En los encuentros, ferias y defensas de proyectos, los docentes nos hemos sorprendido por la agilidad que tienen nuestros jóvenes para transformar un pensamiento en algo tangible de acuerdo a su propuesta. Transformaciones de alimentos, sistemas informáticos, diseños gráficos, la agricultura como la encaran, basados en conocimientos teóricos, tienen buena presentación.

Sin embargo, no todo es color de rosas en la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico, diseñado por nuestras autoridades nacionales, existen ciertas debilidades toda vez que la mayoría de las Unidades Educativas no cuentan con las condiciones de infraestructura y equipamiento necesarias, para impartir enseñanzas y que las reciban los estudiantes eficientemente. Los Gobiernos Municipales son los responsables directos de garantizar estas condiciones, sin embargo, con el pretexto de que no hay recursos, se hacen a los desentendidos y como resultado se tiene que el esfuerzo de las autoridades de otro nivel, no es bien acompañado.

En resumen, el Bachillerato Técnico Humanístico es una propuesta educativa innovadora que busca formar bachilleres integrales, con una sólida base humanística y con las competencias técnicas necesarias para contribuir al desarrollo de Bolivia.

Eldy Julio Ardaya

CI.3281858 SC

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