Boeing, más de 100 años fabricando aviones
En días pasados fui invitado al Sofi Hotel Casco Viejo de Panamá considerado entre los mejores del mundo.
Durante mi estadía Boeing daba unas charlas para ayudar y orientar a las empresas menores en América. Estando ahí con los altos jefes de Boeing, mi persona y muchos de los asistentes preguntamos porque la campaña de desprestigio contra Boeing?
Los que asistimos entendimos que no es muy real lo que dicen varios medios de comunicación. Por eso me permito aclararles que las empresas aéreas venden aviones sin motores y detalles, es el cliente que pide con tales o cuales motores, tipo de llantas y cuantos asientos requiere y si estos deben ser de cuero u otro material.
Debemos aclarar que en el mundo hay 5 fábricas de motores (turbinas) y 25 fabricantes de llantas, es ahí donde el cliente de la aeronave compra, es decir, nada tiene que ver ya con la calidad del producto Boeing.
Ahora que el mundo está globalizado, ellos recurren a varios proveedores para ensamblar la aeronave, por eso lo que publicaron en medios de comunicación atacando o culpando a Boeing no es verídico. Es verídico que los accidentes y muertes en los aviones Mak m8 se debieron a un sistema que le provee otro proveedor sin que la empresa no reconozca de revisar estos productos como el problema en Canadá donde se gastó una millonada de dólares, además de hacer un ajuste y reorganización en su planta.
No hay que olvidarse que Boeing tiene más de 100 años fabricando aviones y en Bolivia más de 65 años. También ofrecieron a pedido de los asistentes datos de los 787 dream liner y los Airbus 330 el 787, es más liviano y veloz y costo operativo menor.
Se calculó en una ruta que nos interesó Viru Viru-Madrid, el 787 ahorra casi 50 mil dólares en combustible y demora menos en el vuelo comparado con el Airbus 300. Airbus 300 que ya tiene más de 15 años antigüedad volando.
Por esta razón Air Europa dejó de volar los 330 Airbus que le arrojaba pérdidas con el cambio al 787 Boeing, sus utilidades llegaron a 1.200 millones como ellos publicaron en varios medios. Comparado el 737 mx 8 con el Airbus 320, el primero lleva 14 pasajeros más y su costo operativo es 10% menos./ Constantino Klaric