Autoridades confunden solvencia económica con solvencia financiera
Creo que no existe institución que más orgullo dio al país como es el Lloyd Aéreo Boliviano, empresa aérea que llevó la tricolor por los cielos del mundo con la más alta eficiencia y seguridad por más de 85 años, sin tener un solo accidente fatal durante la era del Jet que empezó un 9 de marzo de 197O con la llegada del primer avión BOEING 727/100 a Bolivia y a Sud América que lleva la matrícula CP861.
Esta aeronave que desde los Junkers fueron remplazados por los gradualmente en todas sus versiones, mostraron su eficiencia y seguridad en el mundo entero. Pero no se entiende porqué el capricho del actual gobierno de no darle el COA (Certificado de Operador Aéreo) a la empresa en la que (inclusive trabajó con mucha eficiencia la hermana de la mandataria) utilizando el argumento de que no tiene solvencia económica.
El LAB demostró varias veces que su patrimonio pasa los 1.700 millones de dólares o más, al ser dueño de más de 27 aeropuertos como el de Oruro, El Trompillo en Santa Cruz, Sucre, El Alto de La Paz y varios más, documentos que están debidamente registrados en derechos reales y en los planos de crecimiento de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como es el caso de El Trompillo como demostró varias veces su gerente general del LAB Lic Orlando Nogales≥
Al parecer la falta de conocimiento en materia aeronáutica de las autoridades de turno del Ministerio de Transportes, hacen que se perjudique a esta empresa que los bolivianos casi en su totalidad desean que vuelva a surcar los cielos de Bolivia y el mundo.
Las actuales autoridades confunden solvencia económica con solvencia financiera o flujo de caja, algo que demuestra la falta de capacidad de quienes estaban y están en función del manejo aeronáutico en el país.
Si así fuera y esa sería la interpretación de su propia ley Art. 91 inciso C, porque no las cierra a las otras empresas que demostraron públicamente que están insolventes y están recurriendo a ayuda económica del gobierno?
Esto de acuerdo a que el anterior gobierno por razones personales perjudicó al LAB hasta cerrarla sin reconocerle sus derechos, porque está en manos del Estado Boliviano todos los recursos que más tarde o temprano tendrá que pagar y en sumas altamente considerables.
Igual hizo con Aerosur para crear BOA que demostró por la información reciente su total ineficiencia en el campo aeronáutico y los que la manejaron con desconocimiento total la administración mostraron pérdidas millonarios en la realidad y no como decían sus ejecutivos y el gobierno anterior, que tenían utilidades para pagar hasta el Juancito Pinto, que terminamos pagando los bolivianos de nuestro bolsillo y que pagaremos aún más si siguen todos los malos manejos que hubo en esta empresa que demostró durante este tiempo que tiene un déficit millonario en sus operaciones.
No debemos olvidarnos que el LAB prestó servicio durante la guerra del Chaco y que tenga en mente, nunca pidió ayuda económica para seguir operando.
Por: Constantino Klaric / klariclab@yahoo.com
Buenísimo el post. Reciba un cordial saludo.