Más de la mitad de la población de Cuba sigue sin servicio eléctrico tras el apagón del viernes
Las autoridades cubanas han informado este domingo de que se ha logrado restablecer el servicio eléctrico a casi la mitad de la población del país después del apagón general que afecta a la isla desde el pasado viernes.
El resto del país continúa sin suministro tras el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y pese a los intentos fallidos de reconectarlo durante el sábado. Además a primera hora del sábado se produjo una nueva recaída que dejó de nuevo a la isla sin luz.
Sin embargo, también el sábado por la noche el Ministerio de Energía y Minas informó en su cuenta en X de que «alrededor de las 22:15 ocurrió otra desconexión del sub sistema de occidente». «Siguen los trabajos para su recuperación», ha apuntado.
El apagón comenzó poco antes del mediodía del viernes por la parada de la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, una de las más grandes del país.
Las autoridades cancelaron las clases y casi todas las actividades económicas. Las empresas funcionan con los empleados esenciales.
El director de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), dependiente del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Lázaro Guerra, ha informado de un proceso de restauración del suministro.
Para sincronizar cada una de las unidades térmicas se han puesto en marcha microsistemas o «islas» con los grupos de generación distribuida de los territorios, que llevarán energía a las termoeléctricas.
El último plano de restablecimiento publicado por las autoridades apunta a la interconexión eléctrica exitosa entre las provincias de Matanzas a Holgín, es decir, gran parte de la isla.
El apagón podría verse agravado en las próximas horas debido a la llegada del huracán ‘Óscar’, que ha propiciado que el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitiera un aviso de alerta temprana. Se esperan vientos de hasta 140 kilómetros por hora en la parte oriental de la isla.
La tormenta tocará tierra este mismo domingo en la isla de Cuba y podría provocar lluvias y vientos y marejadas en la costa desde Guantánamo hasta Las Tunas.
El presidente Díaz-Canel ha alertado de la situación. «Acabo de comunicarme con los primeros secretarios del PCC desde Camagüey hasta Guantánamo. Ya se trabaja arduamente para la protección del pueblo y los recursos económicos, ante la inminencia del huracán Oscar. Igualmente se atiende la situación energética», ha publicado Díaz-Canel en la red social X.
Más tarde ha publicado un nuevo mensaje que destaca que se han proporcionado «indicaciones precisas para asegurar el cuidado de nuestro pueblo». «Se fortalece el apoyo a las provincias y se alistan brigadas para la recuperación en el menor tiempo posible», ha explicado.