EEUU afirma que solo Bolivia podrá comercializar el singani en su mercado
Luego de conocerse el registro del singani como boliviano, el Gobierno de los Estados Unidos solo permitirá la comercialización de esa bebida de Bolivia y no de otro país, lo que permitirá el incremento de las exportaciones de ese producto.
La agregada comercial de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, Maridela Ortiz, consideró como un “gran logro” para la industria de la vid y singani ya que gran parte se encuentra ubicada en el departamento de Tarija.
“Solo podrán hacerlo los productores bolivianos, ahora se va a reconocer el singani que solo se produce en Bolivia y ningún otro país podrá vender singani en Estados Unidos”, remarcó la funcionaria diplomática a ERBOL radio.
Con el reconocimiento del singani boliviano proyectó además que se incrementarán las exportaciones de ese producto a los Estados Unidos, lo que posteriormente puede repercutir en el crecimiento de la industria y la creación de empleos para el desarrollo económico de Bolivia.
El 13 de enero, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jarahn Hillsman, hizo conocer el reconocido del singani como un producto distintivo de Bolivia y que lleva el sello de “Hecho en Bolivia”.
Hasta 2021, Estados Unidos compraba el 75% de las exportaciones del singani boliviano, y en los últimos 10 años, las exportaciones de la bebida se incrementaron en un 422%.
Ortiz aguarda que con esa distinción pueda crecer la relación comercial entre ambos países ya que consideró a Estados Unidos un “gran mercado”.