FinanzasPortada

Cochabamba pierde millones de dólares y corre el riesgo de cierre de empresas; suman 20 puntos de bloqueo

Para los empresarios privados de Cochabamba, los 10 días de bloqueos de grupos evistas han generado daños irreversibles en la economía de Bolivia y en especial de Cochabamba. Advierten que hay empresas que van a cerrar y ello implica también el despido de trabajadores.

“Lamentamos que un conflicto de origen político haya llegado a las carreteras y que vemos que los diez día de cerco al departamento de Cochabamba deja consecuencias irreversibles que ya las estaremos viendo en los próximos días”, señaló Juan Pablo Demeure, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

Los bloqueos de grupos afines a Evo Morales se iniciaron el pasado 14 de octubre. Si bien indicaron que la medida de presión iba a ser nacional, la medida de presión se ha concentrado en las carreteras que conectan a Cochabamba con el resto de los departamentos.

Hasta las 21:00 de este miércoles había 20 puntos de bloqueo en Bolivia, según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de los cuales 16 estaban en carreteras de Cochabamba.

Los empresarios cuestionan la “intransigencia de quienes atentan contra la libre circulación” en las vías de Cochabamba, pero también observan “falta de voluntad política de las autoridades” para que se haga cumplir la Constitución y dejar expeditas las vías en Cochabamba.

“Rechazamos rotundamente las actitudes de ambos sectores que han llevado a un crecimiento y la adaptación innecesaria del conflicto con una escalada de violencia que agrava la delicada situación económica que atraviesan las regiones y por lo tanto pone en riesgo el futuro del país”, señaló Demeure.

Los empresarios privados también advierten que el “cerco” ha Cochabamba ha generado desabastecimiento de productos de primera necesidad, el encarecimiento de la canasta básica de alimentos, la escasez de combustible, lo que afecta en las fuentes de empleo y en la continuidad de las empresas.

“Denunciamos públicamente que los ciudadanos y el sector privado establecido en Cochabamba han sido secuestrados y aislados del resto del país”, dijo Demeure.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones