La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) emitió una circular para que los bancos atiendan y analicen las solicitudes de refinanciamiento y/o reprogramación de los prestatarios afectados en sus ingresos por dichos bloqueos.
La decisión se toma debido a los impactos del bloqueo “evista” en el aparato productivo por más de 20 días.
Según la ASFI, se estima que las pérdidas superaron los dos mil millones de dólares, siendo el sector más afectado el de la agricultura, seguido de las oleaginosas, textiles, carne, restaurantes y hoteles.
La Directora de la Autoridad, Ivette Espinoza, indicó que con estas medidas de presión se afectaría la capacidad de pago de los prestatarios, por lo cual se emitió el circular.
De acuerdo con el instructivo, cada caso se debe evaluar de manera individual, considerando su situación actual y las perspectivas futuras de sus actividades.
Se permite incluir periodos de gracia y/o prórroga, así como otros mecanismos favorables.
Aclara que la reprogramación no implica el cambio de calificación del deudor a una categoría de mayor riesgo de forma automática.
Las solicitudes se realizan mediante un formulario establecido por la ASFI y su atención no debe exceder los 30 días calendario.
Espinoza resaltó que actualmente, gracias a este tipo de medida, el 16% de toda la cartera (que suma 219 mil millones de bolivianos) corresponde a créditos reprogramados.