Arce ofrece a Putin la industrialización del litio con apoyo de los BRICS
El presidente de Bolivia, Luis Arce, se dirigió este jueves a los presidentes y jefes de Estado de las economías emergentes del bloque BRICS, en la cumbre que se realiza en Kazán, Rusia y que este año decidió crear una nueva categoría para los países que aspiran a formalizar su integración al grupo.
Bolivia fue admitida como estado asociado este año junto a otro grupo de países, que también fueron invitados a la cumbre que se realizó en la ciudad rusa.
En la parte central de su discurso, Arce dijo que espera que las economías BRICS ayuden al proceso de industrialización de los recursos naturales que posee el país.
“Somos la primera reserva mundial de litio. Poseemos importantes reservas de gas natural, minerales tradicionales, y tierras raras. Estamos en el proceso de industrialización y nuestra participación en el BRICS pretende el beneficio mutuo”, señaló Arce.
Luego, en una entrevista con la cadena RT, el presidente boliviano destacó este punto. “Nosotros queremos la ayuda de todos los países BRICS para acelerar el proceso industrializador en nuestro país”, afirmó.
Reunión con Putin
El presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunió este jueves con el líder ruso, Vladímir Putin, al que preguntó si el país andino tiene opciones de ser miembro de pleno derecho del grupo de economías emergentes BRICS.
El presidente boliviano inquirió al comienzo de la reunión con Putin sobre si la invitación a convertirse en estado-asociado incluida en la declaración final era el paso previo a ingresar en el grupo.
A su vez, se mostró “encantado” de haber sido invitado a participar en la cumbre después de haber visitado este país ya en junio pasado para intervenir en el Foro Económico de San Petersburgo.
Putin ha admitido que más de una treintena de países han mostrado interés en participar en las actividades de los BRICS “de una u otra forma”.
En cambio, el día que arrancó la cumbre el Kremlin echó un jarro de agua fría a las esperanzas de países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, pero también Turquía, Azerbaiyán, Bielorrusia y Malasia, al adelantar que la ampliación no estaba en la agenda.
Según la prensa, la negativa de algunos miembros de BRICS -grupo que incluye a Rusia, China, Brasil, India, Sudáfrica, Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía- a la aceptación de nuevos países llevó a crear el estatus de estado-asociado.