La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha confirmado que a pedido de la Cancillería del Estado boliviano ha suspendido su visita técnica a Bolivia prevista para el 23 y 24 de septiembre de 2024 a objeto de realizar ajustes a la agenda de contrapropuesta sobre el seguimiento y recomendaciones del organismo internacional.
La carta, firmada por Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la CIDH, está dirigida a la canciller Celinda Sosa. Una copia de la misma fue recibida el 20 de septiembre por la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En la misiva se detalla que, tras una reunión de alto nivel sostenida el 19 de septiembre entre representantes de la CIDH y la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA en Nueva York, se decidió posponer la visita en respuesta a la solicitud del gobierno boliviano. La CIDH ratificó su disposición para continuar trabajando en la implementación de la agenda acordada y anunció que remitirá una propuesta para reprogramar la visita en octubre.
La postergación de la visita tiene implicaciones en el TSE, donde el vocal Tahuichi Tahuichi había planificado un encuentro con la CIDH para denunciar la presión ejercida sobre los vocales en relación con la habilitación de Evo Morales como candidato para las elecciones generales de 2025.
Además, los vocales tenían previsto solicitar medidas cautelares este lunes ante las presiones derivadas de la marcha organizada en respaldo a la candidatura de Morales, en un contexto de silencio por parte de los otros órganos del Estado.
Tahuichi señaló que dichas medidas cautelares son necesarias para proteger la vida, seguridad e integridad de los vocales, quienes, según él, están desprotegidos debido a la falta de aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de modificación de la Ley 044, que protege a tres órganos del Estado, pero excluye al Órgano Electoral.
Asimismo, se recordó que el congreso convocado por Evo Morales en Lauca Ñ fue cuestionado por incumplir el artículo 13 del estatuto del MAS, el cual exige consenso con las organizaciones fundadoras para la renovación de la directiva, algo que Morales no ha logrado acreditar.