AgroindustriaPortada

La cerveza boliviana paga el impuesto más alto de la región; la industria sufre

Usted sabía que la cerveza boliviana tiene el Impuesto al Consumo Específico (ICE) más alto en la región?. Sí, así es y la presión tributaria sigue creciendo ahogando a la industria nacional. Ante tal situación, la Fundación Milenio a través del economista José Luis Carvajal, afirma que el Gobierno solo busca recursos para paliar el creciente déficit fiscal lo que puede generar desempleo y el cierre de algunas empresas.

Para muestra basta citar que la tasa efectiva en Bolivia es del 24%, Perú 21%, Chile 20,6%, Colombia 19%, Brasil tiene una tasa efectiva del 6%, Colombia 19%, Argentina 16% y Venezuela, 15%.

Los argumentos para protestar sobran. En el caso de las cervezas, de tener una alícuota fija de Bs 3.96 por litro, ahora se establece un rango de Bs 2,6 a Bs 10, y porcentualmente, se pasa de un 1% a un rango de 1% a 15%. Esta Ley genera rangos en el ICE que pueden llegar a la irracionalidad con incrementos de hasta un 150% o 180% en alguna categoría.

Mostrando gráficos del efecto que conlleva un incremento del ICE , el experto enfatiza en un cuadro, la Curva de Laffer en el que se refleja que la industria de bebidas en Bolivia ya sobrepasó el punto de recaudación máxima.

“Los tipos impositivos se pueden subir y recaudar hasta un límite, a partir del cual, si sigue creciendo, la recaudación caerá debido a la falta de estímulos económicos”, refiere Carvajal.

La Fundación Milenio, señala que la situación actual es que por cada litro se tiene una alícuota fija de Bs 3,93, y una porcentual del 1%, lo que representa una carga impositiva del 66,38% sobre el valor del producto.

Describen que alícuotas altas incentivan el contrabando y generan menor recaudación fiscal. Cita que otro de los problemas radica en que las alícuotas del ICE se hallan indexadas a la UFV, resultando de ello un incremento anual superior a la tasa de inflación. Esto es evidente si se mira la evolución de la alícuota específica de la cerveza, que ha sido elevada de Bs 3,62 en 2017 a Bs 3,93 en 2021.

Desde la perspectiva de Fundación Milenio, para corregir simultáneamente los incentivos perversos al contrabando, en lugar de aumentar las alícuotas del ICE a las bebidas, sería más razonable pensar en cambiar la composición de las alícuotas específicas y porcentuales, bajo dos premisas: aplicar una sola alícuota porcentual del 50% a todas las bebidas alcohólicas y graduar la alícuota específica de Bs por litro. 

La política progresiva en función al grado alcohólico implica que se paga más cuanto mayor sea el grado alcohólico de la bebida. “La idea es que esto mismo actúe como una forma de disminuir las externalidades negativas como el incentivo al contrabando”, expresa la propuesta de Milenio.

Este enfoque de política tributaria -según la entidad- busca devolverle racionalidad a la aplicación del ICE a las bebidas alcohólicas, de manera que las industrias bolivianas puedan ganar en competitividad, reducir sus costos e incrementar su rentabilidad, afianzándose como industrias sólidas, generadoras de empleo formal y con capacidad de crecimiento empresarial y productivo.

Por su lado, los industriales bolivianos están molestos, pues mientras otros países tienen cargas impositivas menores y se vuelven competitivos, en Bolivia pasa todo lo contrario. A ello se suma el contrabando que ha crecido un 579% entre 2013 a la fecha. Estos factores ponen en riesgo la industria de bebidas en Bolivia.

“Más allá de los números, están dos realidades muy importantes: La primera, es que quienes terminan pagando este incremento al impuesto son las familias que consumen estas bebidas. El otro problema es la generación de empleo. De 4 millones en edad de trabajar, solo 400.000 están en empresas formales. Cada año se incorporan 100.000 personas al mercado laboral y se van a ver perjudicadas por normas como ésta, pues disminuye las posibilidades para que las empresas puedan contratar más personal”, afirma Fernando Hurtado, presidente de Cainco.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) se declaró en emergencia y advirtió una elevación de precios de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, lo que derivaría en una inflación y el cierre de industrias en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones