AgroindustriaPortada

Con alta incertidumbre por bloqueos y falta de diésel, inicia campaña de verano 2024/2025 en Santa Cruz

El directorio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), mediante un pronunciamiento, informa que cualquier inconveniente en el abastecimiento de alimentos – como escasez y subida de precios – no es responsabilidad del sector productivo.

José Luis Farah, presidente de la CAO, remarcó que «los productores agropecuarios informamos que cualquier inconveniente en el abastecimiento de alimentos, como escasez y subida de precios, no es responsabilidad de nosotros por lo siguiente:

  • Los bloqueos y el desabastecimiento de diésel son fatales en esta circunstancia debido a que el 90% de la siembra de verano en todo el país se realiza antes del 31 de diciembre. En su momento indicamos que la importación directa no era una solución para el agro porque no somos importadores y tampoco recibimos dólares por nuestros productos, por tanto, en base a la normativa actual, el único responsable del abastecimiento de carburantes es el Gobierno Nacional.
  • La falta de dólares que no es atribución nuestra resolver, ha generado una escalada en los costos de producción por la subida en los precios de los insumos importados que necesitamos para nuestros productos. Esto están inviabilizando diversos cultivos y también al sector pecuario.
  • La inestabilidad en el tipo de cambio genera alta incertidumbre en los financiadores del agro que significan alrededor del 60% del capital operativo y decidieron dejar de otorgar créditos a este sector.

«Como se puede evidenciar, ninguno de los problemas señalados, son generados por los productores, ni están en nuestras manos para solucionar», señala.

«En innumerables oportunidades hemos solicitado la aprobación de semillas mejoradas en cultivos estratégicos (maíz, soya, trigo, algodón y caña de azúcar) para que toleren mejor a los vaivenes del clima y suban los rendimientos, sin embargo, la situación actual de desabastecimiento en algunos productos puede ser más compleja en el futuro debido a que no se están tomando medidas para dar una verdadera solución responsable al tema de la productividad», precisa Farah.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones