Agroindustria

CAO: “Pedimos más acción y menos destrucción; esto (bloqueos) es inaceptable para los bolivianos»

A 11 días de bloqueos carreteros por las movilizaciones de militancia «evista», el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, desde el corazón productor y alimenticio de Bolivia, Santa Cruz; apunta que el proceso destructivo del aparato productivo, otra vez es puesto en marcha por procesos políticos que deben resolverse en la mesa de acuerdos.

De hecho, las consecuencias del perjuicio por mano de los bloqueadores ya están a la vista: rompimiento de la cadena agroalimentaria y escasez de algunos productos comestibles básicos e incremento de precios en la oferta de varios productos. “Esto no es bueno para el país; pedimos más dinamismo, reactivación y empuje para el país que necesita dólares, trabajo y combustible, que esté todo normal y en pleno plan económico de cómo llevamos adelante este país”.  

Agrega la demanda urgente en estos momentos: mover este aparato productivo. “Nosotros como productores estamos trabajando día a día para llevar alimento a todos los bolivianos y nos vemos entorpecidos por estos bloqueos”, indica. Farah advierte que aunque el daño para cada sector todavía no han cuantificado, pero “la falta en la llegada de insumos a las unidades productivas o que los productos lleguen a comercializarse en los centros de abastecimiento, y eso es lo que está dañando y en algún momento va a tener consecuencias. Ya lo estamos viendo”.

Farah remarca que las repercusiones se sentirán en lo sucesivo, entre 30 a 40 días, en especial en el eslabón productivo de los pollitos bebé y las granjas.

Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el saldo es de 150.000 pollitos muertos; con una baja oferta de los alimentos y subida de sus precios; más de 3.000 camiones varados; cuando viene el Carnaval y el turismo se va a pique; con dos personas que fallecieron en medio de los bloqueos.

“Protestar y bloquear, no es lo mismo. La protesta es un derecho que tiene que ver con la libre expresión consagrada en la Constitución Política del Estado (Arts. 21 y 106) siempre que sea respetuosa de otros derechos como la libre circulación (Art. 21) y el trabajo (Art. 46), algo que el bloquear incumple, dado el avieso objetivo de obstruir, cerrar el paso, dificultar, entorpecer e impedir el normal funcionamiento de algo, valiéndose de la violencia, por ejemplo, con el uso de dinamita, piedras, ramas y tierra o arena sobre los caminos, derivando esto en tres afectaciones: Pérdidas económicas; deterioro de la imagen-país y el coartar derechos inalienables como vivir en paz, transitar y trabajar con normalidad”, precisa Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.

En Cochabamba, los empresarios privados, cámaras de productores, avicultores, constructores, gastronómicos y otros sectores productivos manifestaron este jueves su rechazo a los bloqueos que tienen por 11 días aislado al departamento y solicitaron acciones concretas para resolver el conflicto. Pidieron al Comité Cívico a que convoque a una Asamblea de la Cochabambinidad.

«Ratificamos el estado de emergencia de todo el empresariado cochabambino y advertimos que el aparato productivo afronta un daño económico irreversible de más de 940 millones de bolivianos a la economía departamental», dijo Luis Laredo, presidente de los empresarios, al leer un pronunciamiento.

Firmaron el documento la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (AMEP), la Cámara Gastronómica de Cochabamba (Aserac), la Asociación de Empresarios Jóvenes de Cochabamba (Asemjoc), la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Cochabamba (Cadepia), la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexo), la Cámara de Mujeres Empresarias Cochabamba (Camebol), la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDLC), la Asociación de Empresas Industriales de Santiváñez (AEIS), la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), la Asociación de Hoteles de Cochabamba (Ashoco), la Cámara Hotelera de Cochabamba, la  Asociación Holstein de Bolivia (Acrhobol), la Asociación de Productores de Leche (APL),  y la Asociación de Productores de Leche Independientes (APLI).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones