La falta de diésel pone en riesgo la seguridad alimentaria del país; Gobierno revela que nadie tiene intención de importar combustibles
Este lunes se cumplen 41 días con problemas de abastecimiento de diésel. Los productores agrícolas del país, advierten que en caso de no normalizarse el abastecimiento en los próximos días existe riesgo para la provisión de alimentos para el 2025. Empero, el Gobierno ya dió luz verde para que los privados puedan importar diésel y hasta la fecha nadie solicitó hacerlo.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Cochabamba, Amilkar Rocha fue enfático al señalar que si no se regulariza el abastecimiento de diésel “vamos a tener una crisis alimentaria”.
”Se necesita diésel para la producción agroindustrial de todo el país, desde Pando a Tarija”, señaló Rocha.
SOYA SIN COSECHAR, ARROZ SIN SEMBRAR
Una muestra de los problemas que surgen por el irregular abastecimiento de diésel se pudo observar el sábado en el municipio cruceño de San Juan, donde miles de hectáreas de soya listas para cosechar quedaron bajo el agua, muchas de las plantas quedarán inservibles debido a la humedad, advirtieron los productores.
El subalcalde Alejandro Arispe señaló que solo en San Juan producen cerca de 24.000 hectáreas de soya.
“Es posible que se vayan a perder porque está bajo el agua y con el cambio climático, más el sol está secando la soya. Entonces, son 5 a 10 días que se va a perder todo”, manifestó Arispe.
A esas pérdidas se suma que hasta el momento en este mismo municipio no han podido sembrar unas 24.000 hectáreas que están destinadas para la producción de arroz y es muy probable que ya no lleguen a producir este alimento.
“Estaba previsto de cultivo de arroz algo de 24.000 a 25.000 hectáreas, todo el municipio. No, no se ha podido sembrar nada hasta el momento, no tenemos ni una hectárea de cultivo por falta de diésel”, explicó Arispe.
PAPA Y AVENA EN LA PAZ
En La Paz, los productores en el altiplano advirtieron que existe riesgo con la producción de papa y avena. “No ha llegado diésel, sin diésel con que vamos a trabajar”, dijo Luciana Quispe, quien estuvo varias horas en la fila del surtidor del municipio paceño de Achacachi.
Las filas en los surtidores del altiplano son largas. Los productos también deben dormir en sus vehículos con la esperanza de obtener el combustible para arar sus tierras y producir.
“Ya no va a producir en su tiempo la papa, se ha retrasado la siembra, por la falta de diésel no hemos sembrado la papa”, dijo Daniel Quenta.
AVICULTORES DE COCHABAMBA SIN INSUMOS
En Cochabamba los avicultores están en emergencia. Además de la escasez de combustible, en este departamento sienten con fuerza los efectos provocados por los 24 días de bloqueos evistas.
Resulta que por la protesta que tenían bloqueadas las vías en Cochabamba, los avicultores no pudieron abastecerse con insumos para la producción y ahora las granjas no tienen alimento balanceado para las aves, entre otras cosas.
Los dirigentes explicaron que los productores cochabambinos tienen camiones varados en Santa Cruz con insumos para sus granjas desde hace 10 días, pero no los pueden transportar por falta de diésel.
GOBIERNO
El Ministerio de Hidrocarburos informó que hasta la fecha nadie ha iniciado los trámites para la internación de combustibles al país.
“Hasta la fecha no tenemos todavía confirmado nadie que haya querido realizar el tema de importación, seguramente están analizando el tema de los requisitos”, señaló Alejandro Gallardo, ministro de Hidrocarburos.