Finanzas

Paraguay como destino de inversión: Ferrere y Rediex presentaron diferenciales del país

PH: Marcio Vargas

Especialistas del mercado paraguayo expusieron en Manzana 40 acerca de las razones por las que el país es uno de los más atractivos de la región para la inversión extranjera directa, y destacaron los beneficios específicos para inversores Bolivianos.

En los últimos años, Paraguay ha adquirido notoriedad como un destino cada vez más atractivo para la inversión extranjera directa.

Su estabilidad política y económica, su baja carga tributaria, su ubicación estratégica en el corazón de Sudamérica, y su amplia variedad de sectores productivos en constante crecimiento, han hecho del país vecino un imán de capital extranjero para aquellos empresarios que busquen hacer negocios en entornos de bajo riesgo.

En este sentido, la firma de servicios profesionales Ferrere y la Red de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay (REDIEX) organizaron el evento “Invertir en Paraguay: ventajas y beneficios”, dirigido a empresarios de nuestro país interesados en invertir en este destino, así como acerca de los incentivos fiscales y las principales regulaciones vigentes.

El evento, que se realizó en las oficinas de Ferrere en Manzana 40, contó con exposiciones a cargo del director de atracción de inversiones de REDIEX, Santiago Batrina, la especialista en asuntos tributarios y socia de FERRERE en Paraguay, Erika Bañuelos, y el Socio Director de CPA FERRERE en Paraguay, Pedro Ayala.

Un mercado cercano y conocido

Los expositores comentaron algunas de las ventajas prácticas de invertir en Paraguay que pueden resultar convenientes para los inversores de Bolivia.

En primer lugar, la proximidad geográfica con Bolivia, lo que facilita las relaciones comerciales y el traslado de mercadería y, en consecuencia, reduce ampliamente los costos logísticos entre los países.

Sobre esto, Batrina comentó que “existe un alto potencial de exportación de Bolivia a Paraguay, de distintos productos, que no ha sido aún aprovechado por los empresarios bolivianos”. Además, destacó la condición de Paraguay como miembro del bloque Mercosur, lo que facilitaría la exportación de productos y servicios a ese mercado al no tener restricciones arancelarias.

Asimismo, el jerarca de REDIEX señaló que existen similitudes del mercado paraguayo con el boliviano, y “especialmente con el de Santa Cruz”, que hacen del país “un excelente destino para los empresarios cruceños”.

Un país estable y con buen clima de negocios

En Paraguay existe estabilidad política y monetaria que se construyó a través de acuerdos institucionales y políticos a lo largo de los últimos años, lo que ofrece confianza a distintos inversores extranjeros y derivó en el aterrizaje de grandes inversores en Paraguay.

De esta forma, Paraguay se convirtió en el destino de inversiones significativas en sectores claves de la economía regional, como la agricultura, ganadería y energía. “Paraguay viene trabajando desde hace muchos años en lograr el clima de negocios que actualmente tiene”, enfatizó Batrina.

Baja carga tributaria y beneficios fiscales

En su exposición, Bañuelos y Ayala hicieron un repaso de los principales atractivos a nivel impositivo que el país presenta y que lo coloca como uno de los países con menor carga tributaria de la región. En ese sentido, destacaron que Paraguay tiene un sistema netamente territorial para personas físicas, con un impuesto a la renta con tasas progresivas sobre la renta neta que van del 8% al 10%.

Además, presenta un impuesto a la renta empresarial (IRE) del 10%, un impuesto a la distribución de dividendos del 8% para inversores residentes, y de 15% para no residentes. A su vez, y en esta línea, aclararon que la residencia puede ser obtenida ágilmente, pues el proceso no lleva más de 6 meses.

Los no residentes, por su parte, ven su renta gravada por un impuesto progresivo que va del 4,5% al 15%.

El IVA es del 10%, con una tasa reducida del 5% para ciertas actividades y, a la hora de exportar, se puede dar lugar a la devolución del IVA asociada a la compra o producción de los bienes exportados.

Capítulo aparte son los incentivos fiscales que Paraguay ofrece a inversores, como el régimen Maquila, con un IVA del 1% en territorio nacional o sobre el valor factura, lo que resulta un atractivo significativo. A esto se le agrega que, si las materias primas de los productos bajo este régimen son provenientes en su mayoría del Mercosur, el producto puede obtener el certificado de origen del bloque y podrá ser exportado libre de aranceles a Brasil, Argentina y Uruguay, accediendo así a un mercado de 266 millones de personas.

Por otra parte, en Paraguay existe el régimen de zonas francas, áreas económicas especiales destinadas a empresas extranjeras que busquen dedicarse a la exportación de bienes y servicios. En este caso, el IVA será del 0,5% del valor de la facturación. A su vez, bajo este régimen, la distribución de utilidades y los pagos a los inversores no residentes están exentos del pago del impuesto a la distribución de utilidades, como también del pago del IRE de sus rentas.

Ferrere: tu aliada en la inversión de Paraguay
Con más de 20 años de experiencia en el mercado paraguayo, Ferrere cuenta con un amplio expertise regional que redunda en eficiencias y beneficios a sus clientes.

Con un abanico de servicios que comprende asesoramiento legal, tributario, contable, outsourcing y de capital humano, la firma ofrece un enfoque multidisciplinario e integral para la llegada de negocios a Paraguay.

Sumado a esto, Ferrere se adhirió recientemente a la Cámara Binacional Boliviano – Paraguaya, lo que reafirma su compromiso con unas relaciones comerciales fluidas y duraderas entre el empresariado de ambos países.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones