Se desploman las exportaciones de oro en pleno auge del precio internacional
La cotización internacional del oro registra cifras históricas. Al 26 de septiembre llegó a 2,653,80 dólares la onza troy originando el auge del metal.
Pese a ese escenario, en el país las exportaciones desde inicios de gestión descendieron significativamente debido a factores como la salida ilegal del mineral hacia otros países, según el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Alfredo Zaconeta.
“La incertidumbre económica que tenemos en este momento ha derivado en que mucho del oro que se esté produciendo en el país busque una salida incluso por la vía del contrabando no declarándose (…) y esto porque la ausencia de dólares está marcada en el país”, señaló Zaconeta.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de oro, al primer semestre de la gestión 2023, alcanzaron a 1.438, 7 millones de dólares y en similar periodo de este año llegaron a 425, 9 millones dólares, marcando una diferencia de 1.012, 8 millones dólares menos en lo que va del año.
En relación al volumen exportado entre enero y junio del año pasado en comparación a similar periodo de este, descendió de 29,8 a 7,2 toneladas, marcando una diferencia de 76% menos.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), manifestó que el nivel de exportaciones disminuyó en 70%, lo que implica que el Estado en ese tiempo dejó de percibir más de 1.000 millones de dólares, a causa del “contrabando a la inversa” del producto. En años pasados el metal precioso ingresaba por esa vía desde otros países, hoy sale a otros mercados.
“Es un impacto negativo, estamos hablando de 1.000 millones de dólares menos que estarían ingresando al país. Definitivamente se tiene que trabajar ya en mecanismos para tener un control, porque al final el tema del oro involucra mayores regalías, mejores condiciones para nuestro país”, indicó el presidente de la Caneb, Danilo Velasco.
La Empresa Estatal de Producción y Comercialización de Oro (Epcoro) señala que el contrabando del metal se equipara, según estimaciones, a la cantidad de exportación con un promedio de 50 toneladas durante los últimos años.
“Las estadísticas que maneja el Viceministerio de Política Minera nos habla la gestión 2022 de alrededor de 54 toneladas de exportación de oro, en 2023 unas 46 o 48 toneladas, pero eso estamos hablando de lo legal. Lo ilegal no está cuantificado porque no hay manera de poder hacer ese trabajo, y bueno, pero muchos rumores corren de que puede ser algo similar”, señaló el gerente ejecutivo Epcoro, Edwin Condori.
El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y analista en temas del sector, Héctor Córdova, manifestó que por el desvió ilegal de oro salen del país cifras cuantiosas en desmedro del estado ante la ausencia de controles.
“Por la falta de dólares en nuestro país, entonces la gente está prefiriendo sacar el oro de Bolivia y venderlo en otros países donde sí reciben el valor en dólares. Perdemos patrimonio de acuerdo a lo oficialmente registrado de unos 3.000 millones de dólares por año”, afirmó Córdova.
Para el secretario de Comercialización y Exportación de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz, Juan Enrique Orozco, el contrabando ocasiona que regiones productoras dejen de percibir regalías.
Pero además observa que “el Banco Central de Bolivia pone trabas y creo que por eso (el oro) lo han vendido al mercado negro algunos”.
Según Córdova, el destino del oro ilegal es Asia tomando en cuenta la presencia de empresas chinas en los ríos de La Paz y Beni.
En suma, el contrabando de oro, la falta de divisas en la economía, las restricciones para la venta del metal precioso son factores que derivan en el desplome de las exportaciones en pleno auge del precio internacional que registra cifras históricas./Unitel