Opinión

El 727 Boeing en Bolivia

Boeing que fabrica aeronaves desde hace 105 años seguramente entre sus logros más grande están la fabricación de las aeronaves 727/100/200 de 3 turbinas que han sido un éxito por la eficiencia y seguridad que demostraron.

La primera de las 1700 que se fabricaron en sus versiones 727/100/200, la primera la 727/100 salió del hangar de Boeing en octubre de 1968 y posteriormente 3 años después, el 727/200 los con mayor capacidad  y con un gran éxito..

Estas aeronaves fueron adquiridas por la empresa que más orgullo nos dio el Lloyd Aéreo Boliviano, llegando la primera un 9 de marzo de 1970 al aeropuerto de Cochabamba al mando del Cap. Máximo Salazar y un instructor de Boeing llegó con la matrícula CP 861 siendo la primera que llegó a Sudamérica y posteriormente por el éxito de su operación, el LAB compró  un 727/200 con la matrícula  CP1226 que podía transportar 35 pax más que los 100.

Esta  aeronave  fue una casualidad poderla conseguí ya que la demanda de los 727 era alta pero por razones desconocidas la empresa JAT (exYugoeslava) desistió de la compra y casualmente tenía los colores del Lloyd Aéreo Boliviano y fue adquiría por esta empresas  y puesta en servicio con otras usadas que adquirió los 1070  y el CP1323.

Curiosamente el primer vuelo a Norteamérica la realizó el Cap. Hugo Vargas el CP1070 aeronave mixta pasajeros y carga. El primer vuelo al exterior del 737/200 fue a Buenos Aires al mando del Cap. Donald Bohert siendo la primera aeronave de este tipo que llega a a Ezeiza.

Durante la operación de estas aeronaves jamás tuvieron accidentes fatales en los más de 40 años de operación en Lloyd  Aéreo, TAM y Aerosur operaron con todo éxito  estas aeronaves aún hoy operan con éxito en varios países incluyendo Norteamérica./Constantino Klaric

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