Finanzas

Gobierno admite problema de liquidez y apuesta a la ley del oro y créditos para resolverlo

Ante los problemas de liquidez de dólares, el Gobierno ha decidido apostar a la Ley del Oro, la inversión en mercados de capitales, los créditos y las exportaciones de minerales e hidrocarburos para atraer divisas de forma adicional a las que genera los productores bolivianos.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que “hay un conjunto de fuentes” con las que cuenta el Gobierno de Luis Arce para sumar divisas a las arcas del estado y financiar los proyectos.

https://youtube.com/watch?v=IYVGsx7ahYI%3Fwmode%3Dtransparent%26showinfo%3D0%26theme%3Dlight%26enablejsapi%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fnoticias.unitel.bo

“El presidente habló ayer que el haber aprobado el proyecto de ley de compra del oro para fortalecer las reservas internacionales, más la aprobación de créditos y la ventana de inversión en los mercados de capitales, van a ser las fuentes para obtener divisas adicionalmente a las exportaciones como estábamos señalando”, afirmó el ministro de Economía en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

“Entonces, hay un conjunto de fuentes con las que podemos contar como país para contar con las divisas y lograr financiamiento de los proyectos productivos, como también de las compras de los insumos que son de carácter importado”, añadió.

“Liquidez baja”

La autoridad admitió que el país atraviesa “por un momento transitorio de liquidez baja” que será superado con el uso de las reservas, pero sin dejar de lado las exportaciones.

“Vamos a superar este momento de liquidez que puede venir por el tema de las reservas, pero también hemos afirmado nosotros que las exportaciones son una fuente natural de generación de divisas, pero la sustitución de importaciones también es un ahorro de divisas”, dijo.

Exportaciones del agro

¿No es el momento de apostar por las exportaciones agropecuarias, que pueden ser una fuente muy rápida para atraer dólares a la economía?, le preguntó la red UNITEL al ministro Montenegro.

“En esta cosecha de la campaña de verano entendemos que ha habido una muy buena producción. Entonces, es una fuente natural, entendemos que en la medida que se satisfaga el mercado interno hay todas las posibilidades de exportar y traer las divisas”, indicó el ministro de Economía.

Sin embargo, aseguró que “no solo es el tema agroindustrial”, también “están la minería, los hidrocarburos y el turismo, hay varias fuentes de recursos que vienen de las exportaciones y el país las considera dentro del modelo como un motor al que tiene que es la demanda interna”, indicó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones