Petróleo&Minería

Grupo de campesinos de Potosí toma la planta de YLB

Un grupo de campesinos de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas) y la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas del Altiplano Sud (Fsumcas) Bartolina Sisa realizó anoche la “toma pacífica” de la planta de Industrialización del Litio, donde se produce carbonato de litio, ubicada en la población de Llipi, en Potosí.

La planta estatal es operada por Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), y los movilizados exigen al Gobierno central la atención a sus demandas regionales.

“Estamos aquí la región del sudoeste potosino realizando una toma pacífica de lo que es nuestra planta de Llipi de YLB por demandas justas, reivindicaciones justas de nuestra región del sudoeste potosino. Esta es la primera medida de presión la cual se ha determinado en nuestro ampliado de emergencia que se ha realizado en la ciudad de Uyuni. Es así que, en representación de las cinco provincias y 11 municipios, estamos realizando la toma pacífica de nuestra planta de YLB”, dijo una de las movilizadas al momento de la toma de la planta, citado por ANF.

Ambas organizaciones desarrollaron un ampliado de emergencia y emitieron una resolución con ocho artículos, en uno de ellos se detalla el pliego petitorio de 18 puntos separados en tres capítulos, entre los que se destaca la destitución del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, por no haber atendido a las demandas de la región y la aprobación de la Ley del Litio.

Entre otras de sus demandas están: traslado del domicilio legal de YLB a Uyuni, respeto al personal de su región del sudoeste potosino que trabaja en YLB, contratación con prioridad personal de la región del sud oeste potosino en los cargos de tomas decisiones, aprobación del proyecto de ley para la industrialización del litio, e inicio de construcción camino Uyuni hito 60.

Los movilizados reclamaron que no fueron atendidos por las autoridades pese a realizar las diferentes gestiones, mediante notas y solicitudes. Ahora se ven obligados a tomar este tipo de acciones en demanda de sus reivindicaciones regionales.

La ejecutiva de la Frutcas, Yamile Cruz, afirmó que las organizaciones sociales reafirman su apoyo al presidente Luis Arce y al Gobierno nacional, pero se ven en la necesidad de iniciar esta medida debido a la no atención del ministro Molina.

“La autoridad fue convocada por las bases en varias ocasiones, pero nunca respondió ni actuó con transparencia, por lo que se solicita la destitución de la autoridad. No estamos cerrados al diálogo”, indicó Cruz.

El comandante departamental de Policía, Roque Arraya, confirmó que alrededor de 20 personas tomaron la planta de producción de carbonato de litio, en demanda de atención a acuerdos con la empresa encargada del proyecto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones