Evistas firmarán pedido para investigar negociados por el litio
Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción evista anunciaron que formalizarán ante la Presidencia de la Asamblea Legislativa la solicitud para conformar una comisión especial para investigar los supuestos negociados del litio. Desde Comunidad Ciudadana (CC) rechazan la iniciativa y en Creemos señalan que la analizarán.
La pasada semana, el diputado del MAS Héctor Arce, mediante correos, fotos y un audio, denunció que Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, hizo lobby para empresas que quedaron preselección para la adjudicación de la explotación de litio.
El diputado masista Renán Cabezas indicó que hasta la próxima semana harán la solicitud para conformar la comisión multipartidaria para investigar esta presunta irregularidad. Agregó que se debe hacer una investigación en profundidad para llegar a la verdad histórica de los hechos.
“Vamos a mandar una nota firmada por más de 20 diputados, lo vamos a hacer hasta la próxima semana. El hecho que llama la atención aquí no es que sea familiar del mandatario, el hecho es que sin ser funcionarios haya hecho lobby con empresas sobre el tema del litio, que es el recurso natural más importante en Bolivia”, sostuvo el legislador, en contacto con Página Siete Digital.
Cabezas observó que hasta el momento no haya una respuesta “concisa y coherente” sobre los supuestos “negociados” del litio. “Nos hemos reunido y nadie está de acuerdo con esas negociaciones, quién nos garantiza que el hijo del mandatario no tuviera vínculos con la empresa que se adjudicó el contrato. Debemos llegar al fondo”, complementó.
La subjefa de bancada de CC en Diputados, Lissa Claros, quien es representante del departamento de Potosí, dijo que su sigla no se sumará a esa comisión porque ve “que hay intereses políticos”. Afirmó que este tema se lo dejará a cargo de la justicia.
“No nos parece que sea el camino correcto para hacer estas investigaciones. (…) Nosotros no podemos prestarnos al juego del Movimiento Al Socialismo y resolver sus peleas internos. No estamos de acuerdo, queremos una investigación integral e imparcial, en manos de la justicia”, aseveró.
El jefe de bancada de Creemos en Senado, Henry Montero, manifestó que el tema de formar parte de la comisión multipartidaria que proponen los evistas será analizado en una reunión que tenga la organización política.
“Vamos analizar en bancada, una vez que se oficialice la petición, de ver la pertinencia o no de participar en la comisión, porque esto también es parte de las pugnas del MAS, pero también hay indicios de corrupción. (…) Veremos y analizaremos cuál sería nuestra función en esa comisión, para tampoco ser tontos útiles”, sostuvo.