AgroindustriaPortada

Carlos Zabala, el hombre que dejó el sistema financiero y se convirtió en el ‘Rey de las Guayabas’

Nunca fue mi fruta preferida, pero a partir de hoy lo es. La guayaba, es la reina sin corona. Inspirándome de mi reciente viaje por la zona norte, ví en uno de las propiedades de la localidad de Santa Fe (Yapacaní), en Ciudad Productiva distante a 120 km de la capital cruceña, cientos de árboles de guayaba con unas frutas llena de personalidad que seducen al que pasa por la zona.

Realmente me llamó la atención y llegué al lugar. Para mi sorpresa, el dueño de la propiedad es Carlos Zabala, a quien considero buen amigo pues lo conozco hace varios años cuando fungía como hombre de negocios ocupando importantes cargos en el sistema financiero, principalmente en cooperativas.

“Los tiempos han cambiado, la pandemia me cambió. He dejado todo para dedicarme exclusivamente a la producción de guayabas, otros cultivos y también a la ganadería”, sintetiza el ahora hombre de campo a quien sus trabajadores y la gente del lugar lo llaman el ‘Rey de las Guayabas’.

He aquí la entrevista a Zabala.

PROPIEDADES DE LA GUAYABA

La guayaba es una fruta tropical, muy apreciada y consumida en países tropicales de Latinoamérica, pero prácticamente desconocida en otros lugares del mundo. Por eso creo que no tiene el reconocimiento que se merece, a pesar de ser una fruta llena de personalidad, ampliamente utilizada en la medicina natural por sus beneficios saludables y sus poderes nutricionales.

Un ejemplo muy significativo, es que muy pocas personas conocen que la guayaba es una de las frutas que mayor contenido de vitamina C presenta por cada 100 gramos de fruta; incluso por encima de los cítricos que siempre relacionamos con esta vitamina. 

Me llena de satisfacción presentarle, a todo el que no la conozca, esta “super fruta”, exponer a todos sus propiedades y los beneficios de su consumo, que además… es deliciosa. 

Conózcanla, sientan su incomparable olor, disfruten de su especial sabor y por sobre todas las cosas…de sus aportes a nuestra salud.

¿Cómo son las guayabas?

Las guayabas tienen forma ovalada o redonda y cuando están maduras, su pulpa muestra colores que van desde el blanco, amarillo, a distintos tonos de rosa, dependiendo de la variedad. La fruta madura tiene un profundo aroma, un poco dulzón que la hace muy tentadora.

Su pulpa es suave, jugosa y tierna llena de pequeñas semillitas en el centro perfectamente comestibles. Su sabor varía según su variedad y grado de madurez, pero suele ser dulce o semidulce y con un toque ácido. ¡Sólo de describirla, se me hace agua la boca!

La corteza es muy fina y agradable al paladar y la gran parte de los nutrientes están aquí, por lo que se recomienda comer con la cáscara. También es mejor consumirla cruda, porque al cocerla pierde hasta el 50 % de sus propiedades. La combinación de la guayaba con lácteos como la leche, el yogur y el queso es muy rica.

Zabala junto al ingeniero agrónomo responsable de los cultivos

Alto contenido en vitamina C

Cuando queremos consumir vitamina C, siempre pensamos en las naranjas,  los limones y los cítricos de forma general; sin embargo no podemos estar más lejos de la realidad, pues tienen entre 200 y 300 mg de vitamina C/100g, mientras que el resto de las frutas tiene por debajo dee estas cifras.

La organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un consumo diario de vitamina C de 45 mg diarios, mientras que la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés), recomienda de 60 a 95 mg.

Es más que evidente que consumiendo una guayaba al día, suplimos con creces los requerimientos diarios de ácido ascórbico y a diferencia de las naranjas, las guayabas tienen un bajo contenido calórico.

Se puede profundizar mucho en los beneficios de la vitamina C para nuestro organismo y por consiguiente, de la guayaba por su riqueza en esta vitamina, pero mencionaremos de forma simplificada los más significativos.

El ácido ascórbico aumenta la absorción del hierro de los alimentos, participa en muchos procesos metabólicos como el de carbohidratos, catecolaminas, histamina, fenilalanina y de la tirosina. Es un potente antioxidante que ayuda a evitar la degeneración celular y ayuda a combatir el cáncer.

La vitamina C juega un importante papel en el buen funcionamiento del sistema inmune, en la respiración celular, pero su rol más significativo, es su intervención en la formación de colágeno. Este nutriente es imprescindible para la salud de nuestros huesos, músculos, hormonas y fundamentalmente para mantener el sistema cardiovascular en óptimas condiciones. Nunca olvidemos que sin vitamina C nuestras venas y arterias corren peligro. Por esta razón, las guayabas pueden ser de gran ayuda para las personas que fuman, cuyas arterias pueden estar endurecidas, además de ayudar a desintoxicarse de los efectos de este mal hábito.

 Mejora la diabetes

La guayaba es considerada una fruta de bajo índice glucémico (inferior a 45), contiene baja cantidad de azúcar, específicamente de fructosa y es de las frutas que se aconseja consumir por personas diabéticas.

Con este fin también es muy recomendado tomar infusiones hechas con sus hojas, pues se ha demostrado que reduce los niveles de azúcar en sangre.

Es buena fuente de fibra dietética y esto ayuda a ralentizar la absorción de azúcar, disminuyendo el riesgo de contraer diabetes del tipo 2.

La guayaba tiene un compuesto llamado pectina, que ha demostrado experimentalmente que ayuda a disminuir los niveles de glucosa y colesterol en sangre.

Trastornos digestivos

Al ingerir las pequeñas semillitas presentes en la pulpa de la guayaba, estamos ingiriendo un laxante natural, por lo que la fruta ayuda a mejorar los problemas relacionados con el estreñimiento y descontrol del sistema digestivo. Este problema de salud también es mejorado por la presencia de pectina, que favorece el tránsito intestinal.

Sin embargo, en la cáscara de la fruta y en las hojas del árbol hay un porcentaje de taninos que tienen propiedades astringentes y son muy útiles para mejorar la disentería, enfermedad causada por la inflamación de los intestinos. La naturaleza alcalina de los astringentes es muy útil en la inhibición del crecimiento microbiano, por lo que se pueden mencionar propiedades antibacterianas, además de disminuir el exceso de mucosidad en los intestinos.

La vitamina C, los carotenoides y el potasio ayudan a fortalecer y tonificar el sistema digestivo, por lo que es ideal para tratar la gastroenteritis.

Recordemos que el camino para una salud óptima, pasa indiscutiblemente por una digestión adecuada y eso está garantizado con el consumo frecuente de guayaba.

Dieta para adelgazar

La presencia de pectina en la guayaba, con alta viscosidad, disminuye la velocidad de absorción  de micronutrientes y aumentan la saciedad, reduciendo el consumo total de energía. Esto quiere decir que la guayaba tiene un efecto saciante por su contenido en fibra y satisface nuestro apetito con mucha facilidad, sin provocar picos de glucosa en sangre.

Es la fruta de relleno que recomiendo sin duda… y por experiencia, para una adecuada merienda, que nos permite llegar sin hambre a la próxima comida.

La guayaba no aporta colesterol y su gran riqueza en nutrientes mantiene el metabolismo adecuadamente en caso de hacer dietas para adelgazar; sin embargo hay que destacar que la guayaba tiene muy bajo aportes en proteínas, por lo que debe suplirse esta carencia con otros alimentos.

También reduce la hipertensión y se habla que es la fruta ideal para combatir el Covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones