Comité Cívico denuncia red de corrupción en la Empresa Siderúrgica Mutún
El gigante dormido otra vez en el ojo de la tormenta. El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el abogado de esa institución, Jorge Valda, denunciaron este martes una red de corrupción en la Empresa Siderúgica del Mutún (ESM). A ello se suma la denuncia del director de la ESM por el municipio de Puerto Suárez, Roberto Trigo que afirmó que el Directorio de la empresa no aprobó el contrato con el bufete de Arce Zaconeta.
“La provincia Germán Bush tiene una deuda histórica que es el Mutún, porque la corrupción que existió en los 14 años y que existe en este momento no deja que de ninguna forma podamos hacer factible este proyecto para que la provincia crezca para que este polo del oriente y para toda Bolivia”, aseveró Calvo en conferencia de prensa.
El abogado Valda denunció que el presidente interino de esa empresa nombró a su yerno como jefe de Comercialización, una acción que está prohibida por la Constitución Política del Estado (CPE).
“La CPE prohíbe que una persona que tenga una relación de parentesco directo con una autoridad pueda ejercer funciones dentro de la misma entidad. Esto es exactamente lo que ocurre dentro de la empresa de Mutún, ya que el señor Gustavo C.V., presidente interino, el 2 de febrero habría nombrado jefe de comercialización al señor Luis E. M., quien es esposo de su hija”, indicó.
“Estamos viendo un caso de nepotismo que ocurre dentro de la ESM, ya que el presidente interino Gustavo Choque Velásquez, con un sueldo de 16.000 bolivianos, posesionado en enero de este año, habría nombrado el 2 de febrero jefe de comercialización a Luis Enrique Loredo Medina, esposo de su hija, es decir, su yerno”, señaló Valda.
También denunció que la empresa del Mutún «encubre contratos lesivos» con empresas extranjeras para la venta de hierro y minerales, y detalló que existe un consorcio con el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.
“Se han descubierto contratos con empresas internacionales que venden el mineral en un precio 80% menor al mercado internacional. Venden a 16 dólares la tonelada cuando en realidad cuesta arriba de 120; son hechos que perjudican al Estado. Hay un consorcio entre el Ministro de Minería y las autoridades de esta empresa”, agregó el jurista.
Gustavo Choque admitió que Luis Enrique Loredo Medina trabajó en la estatal. Según la denuncia, Loredo es su yerno.