Advierten que baja calificación de Bolivia afectará a la inversión y financiamiento externo
La baja evaluación crediticia de largo plazo de ‘B-‘ a ‘CCC+’ que puso la calificadora internacional Standard & Poor’s afectará a la inversión extranjera y ocasionará el cierre de fuentes de financiamiento externo, además que la situación económica del país para el próximo año es compleja.
En contacto con la ANF, el economista Gabriel Espinoza dijo que otro de los elementos negativos es la emisión de bonos en el mercado internacional, debido a que el país tendría tasas de intereses por encimas del 20% y a eso se suma que existe el riesgo de no encontrar interesados.
“Si el país quisiera salir a emitir bonos soberanos al mercado internacional tendría que pagar tasas altas de al menos el 25%, además de eso, hay serias dudas sobre la posibilidad de que se pueda encontrar la demanda necesaria para estos bonos. Se van cerrando los canales de financiamiento externo más de lo que ya estaban cerrados antes de esta degradación, nos vamos quedando sin fuentes de financiamiento”, explicó.
Más temprano se conoció que la calificadora internacional rebajó la evaluación crediticia de Bolivia, tomando en cuenta cuatro aspectos: los desacuerdos políticos dentro del partido gobernante, las dudas sobre la liquidez para cumplir la deuda externa, la caída de las exportaciones de gas y la falta de transparencia por parte del Banco Central de Bolivia (BCB).