Ven complicada situación de plantas de industrialización y fracaso de YPFB en exploración
La situación del sector hidrocarburífero en Bolivia está de mal en peor. El desarrollo de industria es objeto de noticias puntuales que en apariencia hacen ver que estamos muy bien cuando en realidad se notan evidentes contradicciones de los propios protagonistas de las cuales se puede evidenciar algunos temas importantes que tienen que ver con la reactivación entre Pandemia y nuevos actores luego de las últimas elecciones presidenciales en el país.
Un análisis de expertos del sector que piden reservar sus nombres hacen hincapié en tres aspectos puntuales. A continuación presentamos el diagnóstico de tres casos puntuales.
Planta Gran Chaco ‘Carlos Villegas’, inversión de $us 695 MM
Según información de prensa publicada recientemente, desde 2015 a la fecha, la planta separadora de líquidos Carlos Villegas produjo 1.140.075 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP); 589.779 barriles de gasolina rica en isopentano y 1.587.581 barriles de gasolina estabilizada, informó YPFB a través de un comunicado.
Por otro lado, YPFB informa que la planta separadora de líquidos tiene una capacidad de producción de 2.240 toneladas métricas por día de GLP, 1.040 barriles por día de isopentano y 1.650 de gasolina natural.
Ante tal situación, los expertos señalan: Si consideramos los 7 años que la planta está procesando gas, y sus datos de operación óptima para la obtención de productos, se puede concluir que esta debió producir los siguientes volúmenes por producto.
5.723.200 toneladas métricas de GLP
2.657.200 barriles de isopentano
4.215.700 barriles de gasolina
En términos porcentuales la producción de la planta es de 20% de GLP, 22% de Isopentano y tan solo 37% de Gasolina lo que equivale aproximadamente en términos de tiempo a 1.5 años de operación en condiciones óptimas. Según declaraciones del ministro de ese momento, la planta debía generar $us 500 MM anuales en producción plena.
Existe una parte de la planta que hasta hoy, en 7 años no ha sido arrancada ni ha producido absolutamente nada y, es la parte de producción de etano para procesos petroquímicos con una capacidad de producción de 3.144 TMD
Planta de Amoniaco y Urea con inversión de $us 957 MM
La Planta de Amoniaco y Urea de las más controvertidas en términos económicos se encuentra en las mismas o peores condiciones que la planta Carlos Villegas.
Desde paros por problemas operativos y de mercado hasta la paralización total por parte del gobierno de transición que se hizo evidente su falta de capacidad para cuidar la planta mediante una pésima gestión liderada por el ministro de entonces Zamora.
Entre 2017 y 2019, la planta de urea fue inmovilizada en cinco ocasiones. La primera vez ocurrió a los pocos meses de ser inaugurada y luego en distintas ocasiones por diferentes motivos, todos operativos, incluso llegándose a denunciar problemas de fuga de amoniaco producido.
En cierto momento, expertos establecieron que la planta arrojaba pérdidas porque no pudieron hacerla operar más allá del 30% de su capacidad, por problemas técnicos, falta de mercado y el elevado costo de transporte.
A estos problemas se sumaron los daños ambientales. Pues en 2018, varios pobladores de Bulo Bulo denunciaron que la fábrica contaminó un río y generó la mortandad de peces y ganado.
Un informe presentado por el Ministerio de Hidrocarburos del gobierno de Jeanine Añez, muestra claramente las condiciones económicas y de mercado de la planta.
El informe establece la estructura de costos y producciones de ambos productos de la planta donde claramente se ve que en los tres años de operación la misma no llegó a producir la capacidad nominal de un año.
Capacidad Nominal de Urea 766.500 TMA |
Capacidad Nominal de Amoniaco 438.000 TMA. La producción total de Urea de la planta en los tres años de operación fue de 639.000 TMA lo cual representa apenas el 30% de su capacidad nominal en el mismo período de tiempo. |
Actualmente las pretensiones de volver a operar la planta en las mismas condiciones que en su etapa inicial sería lapidario para YPFB pues para cumplir con el mercado interno sin modificaciones a lo que ya se tenía contratado, es equivalente a 14 días de operación de la planta para un año de mercado, señalan los entendidos en la materia.
De acuerdo con los analistas, se deberá efectuar contratos de mediano plazo con clientes externos antes de iniciar operaciones en la planta para evitar paros por sobrealmacenaje de los productos producidos en la misma. De igual manera hay que buscar mercado para el amoniaco producido.
FRACASO DE YPFB EN EXPLORACIÓN
En el tema Exploratorio está claro que el operador más importante de Bolivia, YPFB, ha fracasado en su accionar pues en todo el tiempo que lleva como tal que es alrededor de 15 años, no ha llegado a la media docena de pozos perforados, cuando debió ser el ejemplo de todos los operadores, indican los analistas.
Presentaciones de YPFB en algunos congresos de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAPG), ha mostrado el potencial exploratorio que tiene el país en proyectos de corto y mediano plazo que alcanza fácilmente los 12 TCF y algo más de 200 MM bbls de líquido de los cuales solo el pozo Sararenda X3 acaba de ser iniciado en su perforación.
Los casi $us 450 MM destinados a la Exploración no coincide con la necesidad y capacidad potencial que se debe explorar. Habrá que ver cuánto de esa inversión está destinada a la perforación de pozos.
«Lo que llama la atención es que YPFB operador, quien es dueño de más del 70% de las áreas prospectables, deja nuevamente en manos de subsidiarias y las operadoras el trabajo que debería liderar y desde el año 2018 lo único que tiene por hacer es el pozo Sipotindi X-1 que ha tenido una serie de problemas técnicos y errores de parte de los que manejan la perforación de los pozos», agrega el análisis.
Prospectos importantes a corto plazo que están en etapa de aprobación y/o fuerza mayor son Astilleros, San Telmo Norte y Charagua. Estos prospectos pueden cambiar la situación hidrocarburifera del país, y ninguno de ellos será ejecutado por YPFB operador.