Reactivación de planta de urea es incierta; el controlador de turbina de gas presenta fallas
El Presidente del Estado Plurinacional, el presidente de YPFB, el viceministro de Industrialización y el ministro de Hidrocarburos afirmaron que el reinicio de operaciones de la planta de urea y amoniaco se daría a mediados de este mes, pero en operaciones petroleras no hay nada seguro. Un equipo (controlador de la turbina de gas) no pudo ser reparado en Estados Unidos y deberá ser fabricada.
El controlador de la turbina de gas es un equipo principal de la planta porque permite el ingreso de aire al transformador secundario, para sacar el nitrógeno del aire. Sin esta pieza, la planta no puede funcionar, por lo que “debe enviarse a construir con la empresa General Electric, en Italia. Es un equipo diseñado exclusivamente por MOOG”, refiere una fuente consultada por el periódico Los Tiempos.
“Ese equipo toma tiempo comprarlo, porque se hace a pedido. Ya alguna vez se hizo un cambio de ese equipo y tomó dos meses su llegada al país. Fue en diciembre de 2017 que se dañó y por ello la planta arrancó en febrero de 2018”, precisó el entrevistado.
Hace un mes, el diario especializado en finanzas www.newstime.bo señaló que el arranque de la planta presentaba dificultades, pero el Gobierno apostaba por su reactivación durante este mes.
YPFB dice que hay avances
El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano, indicó que la factoría se encuentra actualmente en una fase de reparaciones y mantenimiento correctivo en la perspectiva de su puesta en funcionamiento.
“Ya se ha avanzado bastante con lo que son los diagnósticos preliminares, ya se avanzó bastante con las reparaciones, con los mantenimientos correctivos, se tiene ya la cartera de contrataciones; también ya se han ejecutado, en gran medida, varios contratos especializados, empresas de servicios especializados en ingeniería y mantenimiento están ejecutando sus trabajos en la planta”, dijo.
Explicó que la demanda de urea, un fertilizante que se aplica de forma directa al suelo y provee nitrógeno a la planta, está en crecimiento en países vecinos, como Brasil, que requiere al año aproximadamente 8 millones de toneladas (t) del producto, pero solo produce una parte, por lo que requiere comprar de otros países.
Explicó que el precio internacional de la urea es de unos $us 400 la tonelada, mientras que se prevé que la factoría que funcionará en Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, puede ofertar la tonelada de ese producto a aproximadamente $us 150.