Petróleo&Minería

Proyecto Mutún en la incertidumbre; Puerto Suárez plantea una terna a Arce para elegir al titular de la ESM

Mutún en crisis. El megayacimiento siderúrgico en Puerto Suárez no despierta y atraviesa otra vez momentos críticos. La falta de gas, los constantes casos de corrupción, manejo irregular de la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM), cobros irregulares de boletas, incumplimiento de inversiones, nepotismo, etc figuran entre las causas para que el gigante no despierte desde hace 14 años. Una de las excepciones fue la gestión del anterior titular Milko Moreno que fue felicitado por expertos del área y la propia región fronteriza.

A ello se suma las denuncias de cívicos de Santa Cruz y Puerto Suárez sobre un caso de nepotismo, delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, contratos lesivos al Estado, resoluciones contrarias a la ley, uso indebido de información privilegiada e enriquecimiento ilícito, por parte del presidente de esa empresa, Gustavo Choque que decidió renunciar al cargo.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, además de los cívicos de Puerto Suárez exigen al Ministerio Público investigarlo y sancionarlo de acuerdo a las leyes que rigen en el país.

El Comité Cívico, a través de su asesor jurídico, Jorge Valda, presentó la denuncia formal ante la Fiscalía contra Choque, luego de conocerse que la empresa Mutún firmó un contrato de servicios jurídicos para defensa en proceso arbitral contra ESM- Jindal Steel con el consorcio Alliance Abogados Asociados S.C, por un monto de Bs 2.505.600. 

Dos de los cuatro socios de esta firma de abogados son el exministro Héctor Arce Zaconeta y el exprocurador Pablo Menacho, quienes también fueron denunciados por adjudicarse este contrato millonario bajo la modalidad de “excepción”. 

Además,otro de los sindicados en este caso, por Rómulo Calvo, es el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, quien tiene una denuncia en su contra por la presunta contratación de servicios de manera irregular del consorcio de abogados.

Por su lado, el Comité Cívico de Puerto Suárez a través de su titular, Christiano Ortiz dijo que los porteños ya no permitirán que el Gobierno elija arbitrariamente a un nuevo presidente, sino que la entidad cívica elevará una terna al Primer Mandatario para que éste eleve a la Asamblea Legislativa y luego mediante Ley sea designado el nuevo ejecutivo de la ESM.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones