Petróleo&Minería

Perú y Bolivia negocian compraventa de urea pese a que la planta de Bulo Bulo sigue paralizada

Autoridades peruanas y bolivianas alistan negociaciones para la compraventa de urea (agrofertilizante), producido en el complejo petroquímico de Bulo Bulo, ubicado en el departamento de Cochabamba, según un reporte del portal digital Perú21. Empero, la planta de urea situada en la localidad de Bulo Bulo sigue paralizada.

De acuerdo con ese medio, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, Víctor Maita, anunció que se coordinó con la Embajada de Bolivia en ese país la provisión de urea boliviana, ante el incremento del precio de los fertilizantes, lo que afecta a los agricultores.

“Sabemos que nuestro hermano país (Bolivia) produce fertilizantes. Hemos coordinado con el embajador (de ese territorio vecino) y podría haber un apoyo principalmente de urea”, comentó la autoridad peruana.

Señaló que, en una primera etapa, debido a que ya se inició la campaña agrícola en ese país, «la ayuda sería inmediata y se realizará a través de una donación, como un acto simbólico, mientras avanzan las negociaciones para importar el producto».

«Esta es una primera operación entre ambos países, luego de que el presidente Pedro Castillo asumiera el cargo y se da tras la visita del expresidente boliviano, Evo Morales, a nuestro país donde también se reunió con el ministro de Energía y Minas, Iván Merino», indicó.

Maita precisó que una de las razones del encarecimiento de los fertilizantes es el alza del precio del dólar y del petróleo, además de especulaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones