La planta de urea no arranca; revelan que 36 extranjeros ganaban entre $us 6.000 hasta 65.000
Van cuatro años del pomposo anuncio de Evo del inicio de operaciones de la planta de urea en Bulo Bulo y la millonaria inversión sigue siendo un fracaso. En septiembre de 2017, el país ingresa a la era de la industrialización del gas natural con la puesta en marcha de la Planta Amoniaco – Urea, el primer mega proyecto 100% petroquímico del país que fue inaugurado por el entonces presidente Evo Morales Ayma.
A la orden de «instruyo iniciar las operaciones de la planta de urea” del presidente Morales, se escuchó el sonido de las sirenas que anunciaban el inicio de las actividades oficiales de la planta, el proyecto más grande en la historia de Bolivia que demandó una millonaria inversión de 938,3 millones de dólares.
La Planta, localizada en Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, tiene previsto producir 1.200 toneladas métricas día (TMD) de amoniaco y 2.100 TMD de urea granulada. El producto se utiliza como fertilizante para los cultivos agrícolas.
Entre las expectativas de venta de la producción de urea, se pensaba que entre el 80% y 90% sería destinado al mercado externo, mientras que el 10% y 20% de la producción se destinaría al mercado interno. Los destinos potenciales siguen siendo Mato Grosso y Mato Grosso do Sul de Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.
Sin embargo, todo quedó en un sueño. La realidad fue otra pues en los tres años de operación solo se comercializó no más del 30% de su producción hasta abril 2020. Luego la planta fue parada producto de convulsiones sociales y cambio en la administración del Estado.
El informe de reactivación publicado por el Ministerio de Hidrocarburos del gobierno de transición refiere que los costos operativos no podían ser cubiertos por las ventas de urea pues fácilmente llegaban a Bs 971 MM y Bs 671 MM para 2017 y 2018 respectivamente.
Pero, los problemas apenas comienzan. Según información a la que tuvo acceso el diario financiero www.newstime.bo se contrató personal extranjero con jugosos sueldos. La lista la encabezan cuatro expertos de la India con remuneraciones que van desde los $us 32.000 hasta los 65.000. Se trata de los cuatro principales jefes de Planta.
A ellos se suman 32 venezolanos con sueldos que oscilan entre $us 6.000 y 8.000. Se trata de personal técnico y operadores.
Hoy, tras una auditoría de YPFB a la planta, se detectó un daño económico por más de $us 290 millones. Desde enero de este año se anunció en sendas oportunidades la reactivación del proyecto, inicialmente para mayo de este año y anunciada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Luego señalaron que sería en junio, pero nada de ello ocurrió.
A la fecha sigue siendo una incertidumbre su puesta en marcha pues el presidente de YPFB Wilson Zelaya señaló: “El equipo de YPFB está comprometido con la decisión firme emanada por nuestro Presidente, Luis Arce, y nuestro Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, por lo que nos encontramos trabajando a contrarreloj para poner nuevamente en marcha esta planta, pero de forma responsable”.
YPFB VE AVANCES Y SIGUE CON PROMESAS
La planta de urea registra importantes avances para su puesta en funcionamiento, según el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano.
Indicó que la factoría se encuentra actualmente en una fase de reparaciones y mantenimiento correctivo en la perspectiva de su puesta en funcionamiento.
“Ya se ha avanzado bastante con lo que son los diagnósticos preliminares, ya se avanzó bastante con las reparaciones, con los mantenimientos correctivos, se tiene ya la cartera de contrataciones; también ya se han ejecutado, en gran medida, varios contratos especializados, empresas de servicios especializados en ingeniería y mantenimiento están ejecutando sus trabajos en la planta”, acotó.
Por su lado el Gerente Nacional de Industrialización de YPFB, Henry Lapaca, informó de que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) cuenta con los insumos necesarios para producir bolsas de una tonelada de urea para exportaciones y otra especial de 50 kilos para el mercado interno. #YPFB #SoberaniaEnergetica #VamosASalirAdelante», se lee en la cuenta en Facebook de la estatal.
Hace dos semanas, Lapaca indicó que la PAU, instalada en la localidad de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba, reanudará operaciones con una producción de 2.100 toneladas del fertilizante «de buena calidad».
Este tipo de planta petroquímica de Bolivia, es una de las más sofisticadas de Latinoamérica, por lo que se necesita mucho cuidado y responsabilidad para ponerla en funcionamiento, señaló el ejecutivo.