Petróleo&Minería

La magra perforación hunde a la estatal petrolera YPFB

Resultados negativos. En los últimos 15 años YPFB no logró descubrir un solo pozo exploratorio exitoso, y solo obtuvo una magra perforación. El Gobierno de transición hundió más a la estatal petrolera, según los estudios a los que tuvo acceso el portal financiero www.newstime.bo

En ese contexto, el ingeniero petrolero y expresidente de YPFB Chaco, Pedro Torquemada, argumenta que la primera razón es política. Por ello sugiere al Gobierno que dé señales evidentes para reactivar a la empresa y que otorgue total independencia técnico-económica para el manejo del sector de manera eficiente.

«Esto mostrará que está planteando una nueva forma de hacer política y mostrando que la única forma de hacer mejor el sistema de vida de los bolivianos, es generando recursos para poder desarrollar políticas de crecimiento en un país.

La segunda razón por la que Bolivia debería poner en práctica planes para el desarrollo de los yacimientos de gas y descubrimiento de nuevas reservas es financiera, ya que no desarrollar sus yacimientos de gas es como dejar dinero en el suelo, según el especialista.

Señala que este desarrollo evitaría ser más dependientes de las importaciones de gasolina y diésel que es materia prima para el desarrollo de la agroindustria tanto como el gas para los mercados de exportación.

«La tercera razón por la que Bolivia debería aplicar estos planes relativos al gas es estratégica a más largo plazo, ya que no desarrollar recursos de gas evitaría que Bolivia se convierta en centro de intercambio estratégico de este recurso. Tiene gasoductos prácticamente depreciados y no usarlos sería un desperdicio. Esa infraestructura de ductos más otro nos podría permitir adquirir el gas a un precio y venderlo de acuerdo a nuestros contratos mientras desarrollamos nuestras reservas», agrega Torquemada.

Las premisas

A continuación, Torquemada presenta 10 premisas necesarias para restablecer el sector, pero fundamentalmente dar a YPFB las herramientas y acciones necesarias para hacer de ella lo que alguna vez fue: La empresa más importante y un pilar fundamental en la economía del país.

1. Transparencia

En cumplimiento a la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción que crea instrumentos orientados al acceso a la información y lucha contra la corrupción. (Ley N° 3058 de Hidrocarburos, DS Nº 28168, Ley N° 3740, DS N° 29894, DS  0214). El considerar las normas que de una u otra forma regulan el sector, nos permitirán de alguna manera cumplir con lo establecido en la norma y abrir la información a los bolivianos en aplicación absoluta de las mismas. 

2. Identidad

Devolver la identidad de Empresa Eficiente a YPFB a través de una selección minuciosa en base a capacidades técnicas, experiencia y probidad de sus recursos humanos dando oportunidad así a muchos profesionales Jóvenes que tienen derecho a un trabajo justo y bien remunerado. Esto será desarrollado por empresas especializadas en materia de recursos humanos técnicos del sector petrolero.

3. Optimización de los costos e inversiones

La corporación YPFB (subsidiarias y casa matriz) deberá mejorar en un 25 a 30% en los costos previos a la pandemia en costos de operación (opex) e inversión de capital (Capex)”. Eso representa “Trato de manera diferente con los proveedores y servicios para lograr tener mayor productividad bajo el precepto ganar-ganar “abriendo el abanico de proveedores para la participación de Pymes en las áreas donde se requiera su participación.

4. HSE

Tiene que ver con la seguridad y medio ambiente. Nuestro mayor activo, nuestra gente. Esto se cumplirá de manera estricta a través de los indicadores de gestión que se maneja en el sector (#de accidentes/Millón de horas trabajadas, Frecuencia acumulada, etc). Alineados con el medio ambiente se pretende disminuir la emisión de gases invernadero por lo menos en 10%. Queremos ser una corporación con alto desempeño en diferentes ámbitos como el económico, el social y el ambiental.

5: Economía  

Disminuir el valor de las subvenciones con una distribución más equitativa de la misma en función al valor adquisitivo de las personas y las necesidades de uso de combustible para las diferentes actividades 

6: Divisas

Evitar la salida de divisas que, sumada a la subvención del combustible, crean un agujero económico muy grande al estado por lo que se transformará el Gas en Diésel en un plazo no mayor a 4 años para copar y generar excedentes de exportación de Diésel ambiental. Biodiésel, Bioetanol

De igual manera, es una prioridad buscar mercado para la Urea y el amoniaco previamente a cualquier puesta en operación de la misma.

7 Situación Financiera

Establecer claramente las condiciones económico financieras en las que se encuentra YPFB en temas de créditos obtenidos para ejecución de los diferentes proyectos de exploración y Desarrollo (equipos de Perforación) y de industrialización, como unidad económica y como corporación además de las cuentas financieras con las operadoras sobre costos recuperables y las depreciaciones de activos. 

Reservas

Determinar la cantidad de reservas de hidrocarburos de Bolivia en aplicación de las normativas vigentes para desarrollar la estrategia de un plan de desarrollo e incorporación de las mismas de manera pronta y con la seguridad del cumplimiento de mercados.

9: Exploración

Revisar y generar un portafolio de prospectos Exploratorios para las áreas tradicionales y no tradicionales tanto para Hidrocarburos convencionales como para los no convencionales principalmente de tipo ILX y estimar el nivel de inversiones para los próximos 5 años.

10 Burocracia

Se debe disminuir la excesiva burocracia generada por controles innecesarios y duplicidad de tramitaciones como son los permisos ambientales por los cuales hay que recurrir a dos ministerios, excesivas trabas administrativas en el interior de YPFB para con sus subsidiarias y las operadoras. Es importante tener una gestión rápida y sin tanta burocracia obviamente sin dejar de ser la representación del estado en el sector.

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