Petróleo&Minería

Instituciones de Chile, Bolivia y Argentina crean alianza ‘triángulo de litio’

Instituciones sociales, académicas y comunidades de Bolivia, Chile y Argentina crearon la alianza «el triángulo del litio», como espacio de intercambio de conocimientos y producciones académicas para desarrollar propuestas integrales, informó, este miércoles, la Fundación Jubileo. 

El propósito del denominado «triángulo de litio», tiene por objeto generar producción basada en investigaciones y experiencias científicas para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región, señala una nota de prensa emitida por Jubileo.

La primera actividad de un ciclo de encuentros que realizará esa alianza, será la conferencia virtual moderada por la Fundación Jubileo, acerca de las oportunidades de desarrollo para las comunidades del territorio indígena originario campesino con la producción del litio. 

La primera conferencia virtual está prevista para las 15.00 de este jueves, a cargo de Dony Manuel Alí, abogado, proyectista de normativas del sector, asesor de comunidades de la provincia Nor Lípez, cooperativas mineras, además de activista por los derechos de los pueblos del Altiplano.

Bolivia, Chile y Argentina concentran la mayor reserva mundial de litio. El desafío es analizar la producción del litio a partir de los aportes de diversas disciplinas, pues esta realidad es compleja y multidimensional, señala el boletín.

El recurso litio es estratégico y se inscribe en el campo de la minería, la economía y el ambiente, pero habilita otros debates de significativa relevancia, como el desarrollo de las energías limpias para la región y el efectivo ejercicio de los derechos para las poblaciones involucradas, señaló la Fundación Jubileo.

De acuerdo con lo anunciado, el ciclo de conferencias tiene como propósito destacar el rol del litio como actividad minera en la región, como fuente generadora de trabajo y como impulsora de otros sectores de la economía.

Los temas a abordar plantean relevar información acerca de la situación actual de los diferentes proyectos que se preparan en la región, así como los que están en ejecución en la actualidad, además de promover relaciones eficaces y viables entre las instituciones de formación y el mercado laboral.

La agenda de temas incluye informar sobre los proyectos de inversión y sus impactos económicos, medioambientales y sociales positivos, tanto a nivel global como a nivel local para las comunidades; y generar instancias de diálogo de temáticas claves no resueltas para el desarrollo de la cadena de valor del litio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones