Gobierno envía 400 policías a Mapiri por toma de Cooperativa Minera Aurífera
La comunidad de Charopampa en el municipio de Mapiri se encuentra en emergencia en defensa de su territorio y en rechazo al avasallamiento de la Cooperativa Minera Aurífera 15 de mayo. Denuncia que 400 policías se encuentran en la zona, responsabilizan al Gobierno si son reprimidos.
“En este momento nos encontramos en emergencia, caldeados por la situación de que el Gobierno nos manda a reprimir, son 400 policías que se encuentran en la localidad de Mapiri. Aquí estamos 3.000 habitantes (…) toda la población de Charopampa”, declaró a ANF el secretario de conflictos de la comunidad, Prudencio Yarari.
El dirigente denunció que hace cuatro años peregrinan en las instituciones denunciando el avasallamiento de la cooperativa minera que goza de seis cuadrículas autorizadas por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para la explotación del oro.
Protestó que el Gobierno central haya enviado el jueves 400 efectivos a Mapiri con el objetivo de defender a los “explotadores del oro”, que son “ajenos a la comunidad”, y no para proteger los derechos constituidos de los indígenas de la nación Leco.
“Si la vida de los 3.000 indígenas no vale nada, bueno pues, el Gobierno con los policías que nos reprima”, afirmó Yarari, pero aseguró que toda la población de Charopampa defenderá el límite de su territorio, porque son “dueños de casa” que ahora es destruida por la actividad minera.
“Estamos dolidos, indignados, porque el Gobierno no respeta el derecho de los indígenas (…). Estamos esperando que alguna autoridad estatal venga a hablar por los indígenas”, sostuvo el dirigente.
Lamentó que la cooperativa minera que “solo le interesa explotar sus recursos naturales” tenga más derechos que los comunarios que vivieron siempre en ese territorio “si nos tienen que matar nos van a matar, pero que nos entierren en nuestro territorio”, sentenció Yarari.
Comunarios rechazan la actividad de la cooperativa que ha provocado el desvío del río y ha afectado a varias viviendas que se encuentran en riesgo. Los comunarios han armado carpas en el límite que sería de la comunidad de Charopampa, e impiden que la cooperativa siga operando.
ANF visitó la zona en el mes de mayo, cuando se realizó un cabildo de las organizaciones indígenas y de la comunidad, en esa instancia resolvieron aplicar la administración de justicia indígena para resolver la expulsión de la cooperativa.