ENDE proyecta construir una decena de surtidores de energía en el eje central
Hasta el 2030 el Gobierno perfila que el 20% del parque automotor sea de vehículos eléctricos, lo que permitiría al Estado ahorrar la importación de aproximadamente 700 millones de litros de combustibles, afirmó el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay. Para ello ENDE perfila construir una decena de surtidores de energía este año.
El pasado 7 de julio, el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 4539 que tiene como objetivo incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje, importación y compra de vehículos eléctricos.
“Queremos que hasta 2030, el 20% del parque automotor cambie a vehículos eléctricos. Esto ayudará a que haya menos contaminación en el aire y contribuyamos a la salud. Además que dejaríamos de importar aproximadamente 700 millones de litros de combustible y se traduciría en un ahorro importante para el Tesoro General de la Nación (TGN)”, afirmó el Romay de acuerdo con un boletín de prensa.
El Estado Plurinacional es parte del Acuerdo de París mediante el cual “asume el compromiso internacional ante los pueblos del mundo de preservar la integralidad de la Madre Tierra”, indica un boletín de la Cancillería boliviana del 2 de junio de 2017.
Romay anunció que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) construirá electrolineras o surtidores de energía eléctrica en La Paz, dos en Cochabamba y dos en Santa Cruz, y otras cinco en la carretera que une a estos tres departamentos.
“ENDE se haría cargo de estas estaciones de carga rápida, tendrían capacidad para albergar a unos 10 vehículos grandes, como son los de transporte interdepartamental y de carga”, añadió.
En ese marco, dijo que las empresas distribuidoras de electricidad y las compañías privadas, legalmente constituidas en el país, por sí solas, en alianza, asociación u otro tipo de estructura de negocio, podrán construir estos sistemas de recarga para electromovilidades.
CÁMARA AUTOMOTOR BOLIVIANA
Luis Encinas, gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), indicó que actualmente los vehículos eléctricos e híbridos, además de maquinaria agrícola eléctrica, son excesivamente caros sobre los que se deben adicionar los tributos de importación, haciéndolos prohibitivos con el precio final.
«Esta norma, va a permitir importar sin los pagos que incrementaban los tributos y adicionalmente va a permitir ensamblar en Zona Franca Industrial, para esto, se va a poder importar los elementos de la estructura por una parte (de fábrica) más los elementos de tracción y energía eléctricos (liberados) y poderlos ensamblar en la Zona Franca. Esto va a permitir además de generar mano de obra que en esta época está necesitada de trabajo, renovar el parque automotor obsoleto y contaminante, va a permitir adicionalmente consumir nuestra energía generada localmente y va a reducir la subvención por combustibles que desangra al erario nacional», dijo Encinas.
Empero, lo que preocupa es la aplicación de la Ley 821 de 16/08/2016 que debe aplicar EURO IV para importar a partir del 16/08/2021, pero hasta la fecha no tienen respuestas pese a reiteradas consultas al Ministerio cabeza de sector (Min. de Obras Públicas) sobre la adecuación de los combustibles para este tipo de motores que deben ser con al menos 95 octanos.
«Hemos solicitado información y hemos reiterado la consulta sin que nos presten la menor atención. Esto va a generar una brecha muy peligrosa de provisión de vehículos por los fabricantes y un daño económico fuerte al Estado. Este descuido, si así lo podemos llamar, puede hacerlos responsables de este daño anunciado por incumplimiento de deberes formales, con daño económico al Estado», acotó.