Petróleo&Minería

CRE corta la energía a 150.000 usuarios por deuda de Bs 350 millones

Corte de servicio. La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) decidió cortar el suministro de energía a 150.000 usuarios de Santa Cruz por deudas impagas de marzo de 2020 hacia atrás. La mora asciende a Bs 350 millones.

La cooperativa explicó que los deudores pueden dirigirse a la entidad y hacer un plan de pagos para evitar el corte.

“Hay consumidores que deben desde antes del inicio de la pandemia de Covid-19, que ha golpeado a todos los sectores de la población; pese a la alta mora evitamos recurrir a los cortes del servicio, pero ya nuestros usuarios han tenido tiempo suficiente para ponerse al día en sus pagos”, dijo Amilkar Jaldín, jefe de la unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de CRE.

“Esta primera parte estará dirigida a los consumidores que deben de marzo 2020 hacia atrás. Los deudores tendrán la posibilidad de pagar o negociar un plan de pago, para lo cual pueden apersonarse al edificio central o cualquiera de nuestras oficinas de CRE”, señaló Jaldín.

Según los informes, la cooperativa tuvo que recurrir a la banca privada para solicitar un crédito con el fin de pagar a la generadora ENDE y seguir prestando servicio. CRE obtuvo crédito por más de $us 50 millones de diferentes entidades financieras.

La Cooperativa reiteró que no se podía cortar el servicio debido a varios factores, entre ellos la pandemia, pero hoy llegaron al límite de la situación por lo que deben aplicar la Ley de Electricidad para cubrir las obligaciones.

El año pasado, antes del inicio de la pandemia de coronavirus, la distribuidora de electricidad cruceña advirtió a los deudores que debían regularizar su situación. En 2020, tras el confinamiento se dio a conocer la medida de diferimiento de pago de facturas pendientes normada por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) que ordenó a las distribuidoras conciliar con sus usuarios el pago por el servicio entre abril y junio.

El ente regulador estableció también que las operadoras podían negociar un plan de pagos que se ajuste a cada usuario. En una resolución de N.º 232/2020 instruye a las distribuidoras y consumidores no regulados a regularizar los pagos de las transacciones emitidas en abril, mayo y junio de 2020, hasta el 30 de octubre.

El universo de usuarios de la cooperativa es de 700.000 consumidores. CRE asegura tener la autorización para realizar los cortes y recuerda a usuarios que a la tercera factura sin pago pueden cortar el servicio, a lo cual no quisieran llegar.

Por su lado, algunos vecinos expresaron su rechazo al accionar de la CRE toda vez que hay crisis económica, desempleo y los sueldos están atrasados en la mayoría de las empresas e industrias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones