Cívicos bloquean 5 días el Mutún y el Gobierno no designa presidente de la ESM
Rabia e impotencia es el sentir de cívicos, comunarios y transportistas de Puerto Suárez que cumplen cinco días de bloqueo en las puertas del yacimiento Mutún. Los manifestantes exigen al Gobierno la designación inmediata de un nuevo presidente en la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM); sin embargo, el gobierno hace oídos sordos a la demanda.
Tanto cívicos, dirigentes de la COR, y camioneros argumentan que urge la designación de un nuevo ejecutivo para reactivar los trabajos en el yacimiento de hierro y seguir exportando materia prima. Además que la empresa china Sinosteel debe acelerar el proyecto.
El 18 de junio de este año, con bombos y platillos, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce, participó del acto de reencauzamiento del proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún en Puerto Suárez, pero hasta la fecha no hay nada. Por el contrario, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) está descabezada y perdiendo millones de dólares por la deuda contraída con el Eximbank de China.
A raíz de ello, la Central Obrera Regional COR de la provincia Germán Busch se declaró en emergencia y dió plazo de 72 horas al primer mandatario y al ministro de Minería para que designen un nuevo presidente en la ESM.
“Exigimos al Ministerio de Minería y Metalurgia Instruir se realice una auditoría que corresponda a los contratos de ventas firmados con las empresas ESTELIX y EFANEL. Además pedimos que se restablezca las buenas relaciones con las autoridades de los municipios de la provincia Germán Busch”, dijo el secretario ejecutivo Gilbert Córdova.
Al respecto, el diputado por la Chiquitania, Jorge Saucedo lamentó el ‘fracaso’ del proyecto debido a errores del Gobierno.
Cabe recordar que este proyecto apenas tiene un avance físico del 3%. Entre el 24 de diciembre de 2018 y el 28 de diciembre 2019 se desembolsaron 105 millones de dólares (todos presidentes de la ESM afines al MAS).
El último desembolso del 2019 fue solicitado por Jesús Lara (expresidente de la ESM) con fondos del TGN por $us 3,5 millones.
Durante la gestión 2020 no se realizaron desembolsos por la pandemia y porque la empresa china Sinosteel no entregó los Diseños Finales de Ingeniería. En ese entonces se objetó los pagos porque el avance financiero era del 22% y el físico de menos del 3%.
Lo que realmente preocupa, son los intereses que paga Bolivia, pues hasta diciembre de 2020 se habían acumulado $us 8 millones y hasta julio de 2021 suman 4 millones más, porque se paga semestral $us 2 millones al Eximbank de China. El 28 de diciembre de 2019 se hizo el pago.
En 2021 sin que tenga poder del Directorio, el renunciante titular de la ESM, Gustavo Choque autorizó el desembolso de $us 45 millones a Sinosteel, lo que significa que en diciembre de 2021 el pago de interés debe subir a $us 2,75 millones.