Bolivia perfila beneficios del litio en unos cuatro años
El presidente del Estado, Luis Arce, informó que su Gobierno proyecta que Bolivia se beneficie con una “importante producción” de la industrialización de litio en 2024 o 2025 con la implementación de nuevas tecnologías como la extracción directa del metal blando.
En entrevista con la red de medios estatales, Arce informó que junto con Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) proyectaron inicialmente que el país “estaría disfrutando de una producción importante de litio, como por ejemplo baterías”, entre el 2026 y 2027, si se considera la tecnología que hasta el 2019 se llevaba adelante.
“(Sin embargo) la tecnología hoy felizmente nos permite cambiar la tecnología que estábamos efectuando el 2019 por una nueva que se llama ‘Extracción Directa del Litio’, que nos puede permitir acortar periodos de tiempo. En lugar de estar pensando en 2026, 2027, ya podríamos estar hablando de 2024, 2025”, dijo el Jefe de Estado.
Arce sostuvo que Bolivia tiene que “apretar el acelerador” en la industrialización del litio, por lo que se instruyó esta tarea al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, cartera a la que hace poco tiempo varias empresas extranjeras le mostraron las virtudes de las diferentes tecnologías de extracción directa del litio.
“Esto nos permite acortar tiempos y, por lo tanto, empezar a recibir como país beneficios de la exportación de litio, baterías de litio, de una manera mucho más oportuna porque la economía boliviana necesita tener una diversificación”, indicó.
En esa línea, la autoridad señaló que el litio es uno de los recursos naturales más importantes que el Gobierno nacional considera para “reconstruir la economía boliviana y sentar los cimientos de un crecimiento sostenido”.