Petróleo&Minería

Bolivia perdió el mercado de GLP con Paraguay por incumplir contrato

Bolivia perdió el mercado para la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay como efecto del incumplimiento en que incurrió Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre los volúmenes contratados por una aparente falta de producción del combustible para ser comercializado en la nación guaraní, refiere una nota del portal Activo$ Bolivia. La entrevista fue realizada a la Embajadora del Paraguay en La Paz, Terumi Matusuo de Claverol.

«Nosotros pusimos todos los huevos en una canasta con la compra de gas de Bolivia por todas las ventajas que nos ofrecía. Lastimosamente por los inconvenientes que hubo, no pudo cumplir con el compromiso que habían asumido. Era un contrato con Capagas (Cámara Paraguaya de Gas) con YPFB», afirmó la representante diplomática.

Bolivia y Paraguay suscribieron un contrato comercial en junio de 2019 que establecía la venta de 54.000 toneladas métricas al año (Tm/año) de gas licuado de petróleo (GLP), pacto que permitió profundizar la integración energética entre ambos países y generaría más de $us 26,4 millones el primer año.

Contrato

El contrato fue rubricado aquel año en presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma y de Paraguay Mario Abdo Benítez en la ciudad de Oruro.

El contrato señalaba que a requerimiento de Capagas y previo acuerdo entre partes, YPFB dispondría de volúmenes hasta 3.000 toneladas de GLP adicionales al mes hasta diciembre de 2019

Adicionalmente, se acordó exportar volúmenes de gas natural para cubrir una demanda cada vez más significativa del sector industrial paraguayo.

Este acuerdo comercial no logró cumplir sus objetivos, razón por la que Paraguay optó por interrumpir el acuerdo contractual en abril de 2020.

«Paraguay espera ahora que el acuerdo comercial vuelva a reactivarse, por lo menos, de nuestra parte siempre hicimos todas las gestiones para que Bolivia pueda cumplir con su compromiso», declaró optimista Matusuo.

Argentina irrumpe

Como Bolivia dejó un mercado cautivo, Paraguay tomó la decisión de comprar GLP a la Argentina, nación a la que exportamos gas natural.

«Estamos trayendo ahora de Argentina GLP», afirmó la embajadora guaraní para quien lo que hizo Bolivia, no cumplir el contrato, dejó una estela de desconfianza, sin embargo, espera pueda subsanarse una vez que el país tenga estabilidad política y económica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones