Urge un plan de Gobierno para la aviación boliviana
1.La aviación boliviana se encuentra atravesando una crisis sin precedentes, agudizada por la pandemia del COVID-19 que también afecta a la aviación mundial.
“El espacio Aéreo Boliviano es soberano, tiene tanta importancia como la salida al Mar. Nuestro enclaustramiento marítimo, determina que la aeronáutica sea un principio Nacional básico y Geopolítico para el desarrollo de Bolivia”. |
2. La crisis en el sector Aeronáutico, “requiere que los candidatos a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia,” presenten un plan de Gobierno específico para la aviación boliviana, que incluya la reorganización del sector aeronáutico, la restitución del Ministerio de Aeronáutica como cabeza de sector, que aglutine la Aviación nacional, convoque al Consejo Nacional de Aeronáutica, incluya la Institucionalización de la DGAC, la actualización del Marco legal y la política aeronáutica de estado a corto plazo. “ |
3. La Historia de la aviación boliviana, nos demuestra que la aviación tuvo una época de oro, durante la década de los años 70, donde la política aeronáutica fue implementada determinando su crecimiento ordenado, llegando a tener más de 100 aviones de carga. Bolivia en plena pandemia del covid-19 tiene un solo avión carguero de propiedad de Transportes Aéreos Bolivianos.
4. La Creación del Consejo Nacional de Aeronáutica mediante ley
las bases de la política aeronáutica del estado. La aplicación de las normas de la Organización Civil Internacional (OACI) estableció “La doctrina sobre el poder aéreo de la nación”, que consiste en el fomento de la Aviación Civil, para que en una situación de emergencia el Estado pueda hacer uso de la aviación civil”, que tienen su base en las tres ramas más importantes de la aviación:
- a) Aviación Civil
- b) Aviación Militar
- c) Infraestructura Aeronáutica.
5. Que originó la crisis del Sector Aeronáutico?
La crisis del sector aeronáutico se originó con el cierre del ministerio de aeronáutica en 1990, durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora. Dando lugar al alejamiento del estado de derecho convirtiéndose la DGAC en un botín político con nominaciones a dedo de sus autoridades, la suspensión del consejo nacional de aeronáutica , la falta de actualización del marco legal establecido por la OACI y la carencia de una política aeronáutica de estado. Ocasionando la canibalización de las aerolíneas Bolivianas, casi hasta su total desaparición, haciendo la aviación Civil inviable, imposible, profundizada en su crisis por la pandemia del COVID 19.
6. Las aerolíneas bolivianas, comenzaron y terminaron de la misma manera.
Las aerolíneas y empresas aeronáuticas fueron producto de gran dedicación y esfuerzo de patriotas empresarios y Aviadores Bolivianos, quienes enfrentaron una misión imposible, en un medio donde todo es difícil. Una DGAC sin institucionalidad, sin política de estado adecuada, con directores interinos de turno puestos a dedo por algunos meses, infringiendo con flagrancia la ley No. 2902, que contrasta con las recomendaciones de la OACI, donde Bolivia tiene oficinas y representante con rango de Embajador OACI/Montreal-Canadá, que supuestamente, en la actualidad se mantiene la requerida continuidad, institucionalidad e idoneidad profesional que requiere la DGAC conforme a la ley 2902.
7. La realidad cotidiana nos demuestra que las aerolíneas bolivianas cerraron por falta de un plan de Gobierno que contenga una política Aeronáutica de estado adecuada para el sector
Los últimos 30 años de aviación, demuestran que todas las aerolíneas bolivianas fueron cerradas por las mismas dificultades económicas técnicas y de gestión, que genera la ausencia de una política Aeronáutica de Estado.
La realidad cotidiana nos demuestra que ninguna aerolínea pudo sobrevivir en Bolivia. Una de las causas es la falta del ministerio de Aeronáutica que aglutine los sectores aeronáuticos y a sus instituciones, la falta de una política aeronáutica de estado, la inseguridad jurídica asociada a la falta de Gestión del estado.
Las excesivas tasas, tarifas, Impuestos, precios de combustibles exorbitantes aplicados caprichosamente a la aviación boliviana. La falta de actualización del sistema tributario y aduanero en el ministerio de Economía y finanzas, la aduana, las alcaldías, sus directores transitorios e interinos en la DGAC. Fueron observados por la OACI, desde el año 2009 en el Doc. 8632 de la OACI. Siendo una de las causas para que las aerolíneas bolivianas cesen sus operaciones, acumulando deudas con el estado imposibles de pagar, impuestos, deudas sociales, embargos etc. Los bolivianos son testigos de las dificultades por la que atraviesa todo el sector y sus aerolíneas afectadas por la falta de gestión, por la falta de un plan de Gobierno que contenga las medidas y políticas de gestión Necesarias para reorganizar la aviación boliviana con una visión a mediano plazo, vale decir un mínimo de cinco años.
8. Cuáles son las bases para reorganizar la Aviación Boliviana a corto plazo?
a. Para reorganizar la Aviación Boliviana a corto plazo, se requiere convocar al consejo Nacional de Aeronáutica para restituir el Ministerio de Aeronáutica como ente superior, implementando un plan de gobierno adecuado, donde participen bolivianos idóneos, incluyendo medidas a corto plazo, que resuelvan las necesidades más importantes, se entienda la importancia de la aviación en un medio Global, proyectándola a corto, mediano y largo plazo.
La convocatoria del consejo Nacional de Aeronáutica que incluya profesionales bolivianos jóvenes con experiencia y especialidad en aeronáutica. Se convoque a las instituciones aeronáuticas cuyos representantes contribuirán en la restructuración del sector aeronáutico, con la reposición del ministerio de Aeronáutica y la doctrina del poder Aéreo Nacional a corto plazo.
b. La actualización del marco legal aeronáutico, determinara la institucionalización de la DGAC, cumpliendo la función de la ley 2902, que requiere actualización, idoneidad profesional, conocimiento y continuidad para la administración del sector Aeronáutico.
c. La actualización de la política aeronáutica del estado, requiere el cumplimiento de los convenios internacionales, las resoluciones de la OACI. (Ley 1759), que permitan la aplicación de políticas de fomento, racionales en el cobro de impuestos, precios internacionales de los combustibles de aviación, fomento a la aeronáutica, la liberación de impuestos y fomento para la construcción de infraestructura aereonáutica.
d. La formulación de una política aeronáutica de estado, que establezca la permanencia e importación de aeronaves sin límite de fabricación, partes, aviones en beneficio de las empresas Aeronáuticas Bolivianas. La creación de polos de desarrollo y Hubs internacionales en los aeropuertos internacionales de Bolivia, como centros de acopio y distribución de carga y pasajeros intercontinentales, que permitan el desarrollo de las aerolíneas bolivianas participando en base de la reciprocidad, potenciando ante nuestra aviación.
7. El problema endémico de la DGAC es la nominación interina de sus autoridades, ¿cuáles serían sus posibles soluciones?
a) El problema endémico de la DGAC es la gestión transitoria interina de sus autoridades que administraron la DGAC, fueron elegidas a dedo, no pudieron administrar, ni desarrollar el sector aeronáutico. No pudieron actualizar la normativa legal, menos la política aeronáutica del estado, ahondándose su crisis con la pandemia del COVID-19. Está claro que el paso esporádico por la DGAC, sin cumplir con su institucionalización, limita el futuro para la aviación boliviana.
b) Las posibles soluciones para la aviación boliviana se encuentran en Políticas de fomento aplicadas por Gobiernos anteriores desde 1924.
Los candidatos deben presentar un Plan de Gobierno que sea específico para la aviación boliviana. Que pueda ser aplicado a corto plazo, que incluya la Reorganización del sector Aeronáutico, que retome algunas de las anteriores políticas de Fomento a la aviación boliviana que determinaron su crecimiento.
Entre las políticas de fomento dictadas por anteriores Gobiernos, se encuentran las de 1925 (Presidencia de Saavedra) que fundo el LAB, la del Gobierno de Herzog ( 1944) que se adscribió al convenio de Chicago (OACI) firmándose los primeros convenios internacionales para la explotación del transporte aéreo, la del Dr. Víctor Paz Estensoro ( 1956) que fomento el desarrollo de la aviación, de la infraestructura aeronáutica liberando de impuestos tasas y tarifas todo lo relativo al desarrollo de la aviación. La del General Barrientos (1965) que creo el Consejo Nacional de Aeronáutica, la de 1972 que desarrollo la política aeronáutica que expandió la Aviación, la de 1980 que creo el ministerio de Aeronáutica. Políticas de estado desarrolladas por gobiernos del pasado que fueron implementadas, que fomentaron la Aviación de forma exitosa.
8. Cuáles fueron Las Políticas de fomento a la aviación más notables en la Historia de Bolivia?
Durante el Gobierno de Bautista Saavedra 1921-1925 fueron promulgadas políticas de fomento a la aviación que permitieron la fundación del LAB por la sociedad alemana en Bolivia. Durante el Gobierno de Gualberto Villarroel-Herzog en 1944-1949, Bolivia se adscribió al Convenio de la OACI. El Gobierno del Dr. Víctor Paz Estensoro en 1956 promulgo políticas de fomento a la infraestructura aeronáutica, liberando de toda forma de impuestos los insumos, repuestos y aeronaves, siendo el origen de la infraestructura aeronáutica existente en Bolivia. En 1965, El General Barrientos creo la Política Aeronáutica y el consejo nacional de aeronáutica y la doctrina del Poder aéreo del estado. La Sra. Lidia Gueiler en 1980 creo el ministerio de Aeronáutica y Durante el Gobierno del Lic. Jaime Paz Zamora en 1990 fue cerrado, quedando el sector aeronáutico sin un ente superior que aglutine sus instituciones y lo gestione.
9. Conclusión.
El desarrollo e implementación de las bases fundamentales del plan de Gobierno, específico para la aviación boliviana. Permitirán la Reorganización del sector Aeronáutico a corto plazo de forma eficiente, económica y segura.
Bases fundamentales para la implementación del plan de Gobierno:
- Restitución del Ministerio de Aeronáutica
- Restitución y convocatoria al consejo Nacional de Aeronáutica
- institucionalización de la DGAC
- actualización del marco legal aeronáutico y de la política Aeronáutica del estado
2.Financiamiento:
a) El financiamiento del ministerio de Aeronáutica no es gravoso para el erario nacional.
b) Se fundamenta en la reorganización de las funciones institucionales de las organizaciones Aeronáuticas existentes, reasignándolas al ministerio de Aeronáutica. De forma similar a 1980 cuando se creó el ministerio de aeronáutica y en 1990 cuando cesó, se distribuyeron funciones y presupuesto al ministerio de la presidencia, al ministerio de obras públicas y al ministerio de defensa, con más sus presupuestos asignados. Cumpliéndose en su reasignación fundamentada en leyes y decretos que conforman el marco legal y jurisprudencia de la aeronáutica Civil contenido en la Ley 1759 (Convenio de la Aviación Civil Internacional OACI) Ley Aeronáutica 2902 en actual vigencia.
Dr. Mario Borda Zambrana
ABOGADO
MASTER MBA en Administración Empresas Aeronáuticas PILOTO Presidencial Flight (Emiratos Árabes Unidos B 777-787) Expiloto del LAB
Ex Subsecretario de Aeronáutica Civil
Ex representante de Bolivia en la OACI