Opinión

Fernando Crespo: Resiliencia y perseverancia

Dos conceptos que definen muy bien la secuencia de esta historia de lucha y sacrificio de todo un pueblo que resistió las adversidades que se le presentaron, cuando solo pedía la reivindicación de su derecho a mejorar su Calidad de Vida.

Este viejo anhelo de toda una comunidad se vio materializado el día de ayer, 28 de octubre de 2020, cuando el Concejo Municipal de Porongo hizo entrega en una sesión pública de dos resoluciones que ratifican los convenios firmados, uno entre las Alcaldías de Santa Cruz de la Sierra y de Porongo, otro entre la Alcaldía de Porongo y la empresa Constructora e Inmobiliaria Urubó Village S.A., dichos convenios viabilizan la construcción de un segundo puente de interconexión vial entre ambos municipios, ubicado en la continuación de la avenida Roca y Coronado sobre el río Piraí.

Este hecho histórico beneficiará sin lugar a duda a un municipio postergado por muchos años en su desarrollo natural como es Porongo y también será un gran aporte a toda la región metropolitana proyectada como la “Gran Santa Cruz” y como uno de los centros urbanos más importantes de Sudamérica.

Una obra de esa magnitud generará una importante cantidad de fuentes de empleo y dinamizará en su conjunto la economía tan deprimida en estos días.

La “ciudad de los anillos” volverá a hacer propio este nombre con la construcción futura de otros dos puentes aprobados recientemente por el municipio cruceño en el octavo anillo Norte y Sur.

El sacerdote que acompañó este acto transcendental bendijo el momento especial y expresó sus deseos de que esta obra se construya sin más contratiempos. Nosotros tenemos la plena seguridad de que, en la línea de la voluntad expresada por las autoridades de ambos municipios y con el apoyo incondicional del Gobierno Departamental, esta anhelada obra podrá construirse en los plazos previstos para beneficio de todos.

El gran desafío inmediato y delicada tarea del Gobierno Municipal de Porongo es la revisión, adecuación y aprobación de la Planificación Urbana de esta parte de la región metropolitana, conceptualmente no debe alterarse la visión de quienes diseñaron y elaboraron el Plan de Ordenamiento Urbano de esta gran zona que corresponde al municipio de Porongo, cuyo postulado fundamental es el cuidado de Medio Ambiente y la preservación de los Recursos Naturales.

Es conocido por todos que han existido algunas irregularidades en el pasado reciente, sin embargo, consideramos que aún estamos a tiempo de enmendarlas y transitar de acá en adelante por la senda adecuada. 

Si bien, por la proximidad al centro de la Capital, el Urubó tiene una vocación predominantemente urbana, deberá continuar desarrollándose bajo el concepto y la norma de Sostenibilidad Ambiental.  La marca “Urubó” debe representar y simbolizar de forma permanente la Ecología y los estantes y habitantes de este extraordinario lugar deberán constituirse en sus celosos guardianes. 

Este acuerdo formal e ineludible debe prevalecer en el conjunto de la comunidad de este municipio: autoridades, empresarios y vecinos deberán demostrar su total compromiso con la aplicación estricta de la norma y su fiel cumplimento, para generar y preservar un espacio vital modelo de municipio “Verde” por el bien de las generaciones presentes y futuras. 

Fernando Crespo – Vecino de Porongo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones