FinanzasPortada

Empresarios diseñarán agenda de inversión privada para la próxima década

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) iniciará un ciclo de análisis y orientación de la agenda de inversión privada para la próxima década, que será articulada con el Estado, a partir del nuevo Gobierno resultante de las próximas elecciones generales.

«Lo que se busca es poner en la mesa propuestas que unan a los bolivianos y que no sigan separando. Que los nuevos gestores del Gobierno que ya van a estar afianzados en enero, tengan una agenda de trabajo con el sector privado», puntualizó la directora de la Unidad de Análisis y Estudios de la CEPB, Bernarda Flores.

La propuesta para la inversión privada nacional y externa da continuidad al documento Visión de País 2030, elaborado por la CEPB, donde expresa apostar por intereses mínimos comunes que canalicen un plan de desarrollo sostenido y sostenible, refirió.

La construcción de esta agenda de inversiones privada, se realiza junto a la Fundación Konrad Adenauer Stiftung en un ciclo de 13 sesiones virtuales (webinars), entre el 22 de septiembre y el 30 de octubre.

El primer encuentro virtual, previsto para el 22 de septiembre, iniciará con una exposición diagnóstico del expresidente de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, sobre las condiciones económicas del país, la región y el mundo.

De acuerdo con lo anunciado, la agenda empresarial abordará las necesidades de inversiones en minería, en litio, industria, tecnología e innovación, telecomunicaciones micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), regulación financiera, cooperación externa, entre los temas de prioridad.

El documento, resultado de las 13 jornadas virtuales, será entregado en enero del 2021 a las nuevas autoridades de Gobierno, además de socializar con toda la población en general, anunció la directora de la CEPB.

Desde el análisis del empresariado privado, el modelo económico plural ha sido superado por la realidad nacional y agravada por la crisis sanitaria de la pandemia, por lo que la presencia del sector privado es un imperativo en la economía boliviana.

«Bolivia está reduciendo sustancialmente sus ingresos por la venta de sus commodities, esto supone que el Estado no tendrá dinero suficiente para encarar un programa de inversión pública tal como sucedió en 14 años, la economía tiene que mirar al sector privado», apuntó Flores.

En esta línea, señaló que el potencial de la empresa privada en el Estado, no se limita al ámbito de impuestos, generación de productos y servicios, sino también crea fuentes de empleo y, ante la actual crisis que enfrenta el país, la preservación y creación de nuevos espacios laborales es prioridad.

En este contexto, Flores manifestó la preocupación del sector privado porque no se logró encaminar una política pública adecuada, integral y sostenida, que permita fortalecer la inversión privada y proyectar al país como una plataforma de inversión en diferentes áreas productivas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones