Kramer pide coordinar con la Alcaldía con medidas para solucionar la saturación de los hospitales
Frente a las necesidades que enfrentan los hospitales que administra la Gobernación, el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Ronny Kramer, informó que se está trabajando continuamente para resolver las demandas de cada nosocomio, que van desde el requerimiento de profesionales en salud hasta infraestructura y equipamiento médico para atender a los pacientes que llegan desde los barrios y las provincias cruceñas.
“Una de las debilidades que hay es de coordinar con la Alcaldía y llegar a un consenso con medidas para solucionar la saturación de los hospitales. Asimismo, se debe analizar en qué manera se debe contribuir con infraestructura, equipamiento y capacitación de acuerdo a la necesidad de cada hospital, como el San Juan de Dios que requiere atender con prioridad sus salas de emergencia, mientras la maternidad necesita licenciadas en enfermería…por eso estamos visitando cada día un hospital para conocer la realidad y en esa medida ir solucionando los problemas”, dijo la autoridad en salud.
Sin embargo, Kramer enfatizó que la problemática de cada hospital es diferente y no se puede englobar a todos en una misma necesidad; además que parte de esta crisis se debe solucionar coordinando con los hospitales de 1er y 2do nivel (dependientes de la alcaldía) para que sean resolutivos y no carguen al 3er nivel, que deben atender solo casos graves y servicios con los que no cuentan los otros hospitales.
En otros aspectos y en respuesta a una de las necesidades de los pacientes del Hospital San Juan de Dios, la Gobernación cruceña, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, hizo la entrega de un ascensor para el uso de pacientes con discapacidad, gente en silla de ruedas y adultos mayores que llegan a este nosocomio para recibir atención médica.
Kramer detalló que esta infraestructura beneficiará principalmente a los pacientes que buscan atención en el área de consulta externa y que requieren subir hasta la segunda planta debido a su condición.
Como parte de esta entrega, también se inspeccionó los nuevos ambientes en el área de depósito y comedor de este nosocomio, que permitirá brindar mejores condiciones para el almacenamiento de insumos médicos con las normas de seguridad y de un espacio más acogedor y en mejores condiciones para los profesionales en salud que trabajan en el lugar.
El ascensor junto al depósito de insumos médicos y el comedor tuvieron una inversión de Bs 400 mil en el primero y Bs 900 mil en la segunda obra, todo ejecutado con recursos propios de la Gobernación.
“Pareciera que son entregas pequeñas, pero son obras que le dan la comodidad tanto a los pacientes como al personal de salud de este hospital. Son alrededor de 500 personas entre médicos y enfermeras que utilizarán los nuevos ambientes. La población crece cada día y por lo tanto necesitamos más mejoras en los hospitales para que tengamos mejores condiciones para todos”, manifestó.