FEGASACRUZ: ‘Golpe institucional’ sigue; Tribunal de Honor deniega descargos de Castedo
En franca colisión con lo dispuesto por el fallo del Tribunal de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, el ‘golpe institucional’ asestado a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) y la vulneración de derechos fundamentales y garantías constitucionales, no detiene la marcha.
Posteriormente a que un fallo del Tribunal de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz resolvió la Acción de Amparo Constitucional, interpuesta por Adrián Castedo Valdés, para que sea restituido a la Presidencia del ente matriz ganadero; ahora el Tribunal de Honor determinó denegar el memorial de proposición de prueba introducido por Castedo, toda vez que no se ha recibido el respectivo informe de los testigos de descargo conforme lo dispone el Reglamento Interno de FEGASACRUZ.
Así, las evaluaciones de manera “imparcial y justa” del Tribunal de Honor en cuanto a las alegaciones graves contra el presidente suspendido, Adrián Castedo, quedan anuladas.
Castedo Valdés, después de 15 días, dando cumplimiento a la determinación de la Justicia ordinaria, fue restituído en funciones. Mediante Notario de Fé Pública, ingresó a las instalaciones y su oficina presidencial de Fegasacruz, siendo revisada minuciosamente e inventariada toda la documentación de sus actividades y gestiones administrativas, en este corto tiempo que le queda teniendo en cuenta que está convocada una asamblea ordinaria para el 23 de febrero de 2024; con la mirada puesta en el acto eleccionario programado para finales de este mes y que elegirá nuevo presidente, vicepresidente y directorio.
El fallo judicial anula las actuaciones de seis directores y la dirigencia interina encabezada por Constanza Cuéllar de Centenaro, habida cuenta que el 9 de enero pasado, fuera de toda norma, pretendieron forzar la renuncia y procedieron a la suspensión de manera ilegal de Castedo por situaciones no fundamentadas; con actos que generarán responsabilidades.
En reunión ordinaria de directorio, el 9 de enero del 2024, el director Mauricio Serrate solicitó la renuncia de Castedo a nombre de él y de los directores Constanza Cuéllar, Javier Velarde, Carlos Fernando Landivar, Yamil Nacif y Alex Justiniano, argumentando que existía una mala gestión y soslayaron que el mandato del ingeniero Adrián Castedo fenece el 24 de febrero de 2024.
Además soslayaron que con carácter previo no existió ninguna denuncia en perjuicio del Presidente ni fue sometido a ningún proceso por el ejercicio de sus funciones, en ese sentido Castedo se negó a renunciar a su cargo y concluyó la reunión ordinaria de directorio.
Sin embargo, los antes citados directores prosiguieron reunidos y decidieron cesar en sus funciones al Presidente de FEGASACRUZ y nombrar en su reemplazo a Constanza Cuéllar, que antes fungía de secretaria del directorio.
Asociaciones y dirigentes ganaderos de trayectoria observan que este momento complejo es originado por intereses netamente electorales, manifestando su preocupación y desacuerdo con las actuaciones ilegales de los seis directores accionados.
El 23 de enero se reunió la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, compuesta por su Presidente Vocal Juan José Subieta Claros, Vocal David Valda Terán y la Secretaria de Cámara María J. Copacalle Cruz, resolviendo la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por Adrián Castedo Valdés, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) en contra de Constanza Cuéllar Koch, Mauricio Pablo Serrate Céspedes, Javier Velarde Roca, Carlos Fernando Landivar Sotelo, Yamil Nacif Nacif, Alex Justiniano Scwharm, Antonio Eberto Stelzer Salas, Armando Quiroga Montero, Humberto Tórrez Quevedo y Marcelito Montaño Coca, todos miembros del directorio de FEGASACRUZ.