La jueza Marianela Salazar dispuso este jueves la detención preventiva de los cuatro ejecutivos del Banco Fassil, procesados por delitos financieros tras conocerse la autorización de un crédito de casi 10 millones de bolivianos a una joven de 18 años.
“Vamos a investigar es un caso muy complejo que tenemos, está comenzando y vamos a ir con la información que ha sido secuestrada en diferentes agencias”, señaló el fiscal Julio Cesar Porras, antes de la audiencia.
La audiencia cautelar se instaló pasada las 14:00, en la que los cuatro sindicados ingresaron con sus respectivos abogados. Además, se interpuso incidentes procesales, mismos que fueron rechazados por la autoridad judicial. En ese sentido, la audiencia cautelar se extendió por más de cuatro horas.
La Fiscalía imputó a los implicados por delitos financieros y pidió 180 días de reclusión preventiva en el penal de Palmasola, dentro de un caso que fue denunciado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Sin embargo, la autoridad judicial dispuso que los acusados cumplan 90 días de detención mientras se investiga el caso.
En ese sentido, Juan Ricardo M.O. (presidente ejecutivo del Directorio de Fassil), Hernán S.V.D. (gestor de negocios banca corporativa), Jorge Arturo Ch.V. (gerente de banca mayorista) y Hermes Hugo S.C. (subgerente de banca mediana empresa y productiva), deberán estar recluidos por ese lapso de tiempo en el penal de Palmasola.
Porras informó que los sindicados se abstuvieron de declarar ante la Fiscalía, sin embargo, adelantó que durante la investigación se analizará todos los elementos recabados de diferentes agencias de la entidad financiera, respecto al crédito millonario otorgado a una joven.
Según las investigaciones preliminares, la joven María Nicole B. S. A. tenía una solvencia de 60.700 bolivianos, “pero acontece que en cuatro oportunidades, esta persona solicitó a las autoridades del Banco Fassil la extensión, el OverLimit, o el sobre giro de este crédito y llegó a sacar de esta entidad financiera la suma cercana de 1,5 millones de dólares”, de acuerdo a la explicación que dio en días pasados el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
Citan a la joven que solicitó el crédito
La Fiscalía convocó a declarar en calidad de testigos a María Nicole B. S. A. y su padre por el caso Fassil; la joven es la que figura como beneficiaria de un crédito millonario otorgado por el Banco Fassil.
La joven de 18 años no fue habida en su domicilio, por lo que se la notificó mediante cedulón en la puerta de su domicilio a fin de que se presente a declarar este viernes en la División Económico Financiero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de Santa Cruz.
La Fiscalía aguarda recabar la versión de los hechos de la joven para avanzar en el esclarecimiento de este caso.