Petróleo&Minería

Cañeros y Gobierno discrepan por el etanol

Este martes a primera hora, un grupo de cañeros cruceños vació una camión de caña en las puertas de las oficinas del Ministerio de Hidrocarburos en Santa Cruz (ex YPFB), en protesta por el incumplimiento de pago de tres meses de compra de alcohol y por la falta de reactivación del programa Etanol; sin embargo, el Gobierno niega tener deudas y anuncia la compra de etanol hasta fin de año.

Alcides Córdova, presidente de la Unión de Cañeros de Guabirá, anunció que han fijado plazo a YPFB hasta el próximo jueves para regularizar la situación, caso contrario tomarían medidas de presión, ya que son 10 mil familias cañeras que viven de la siembra y cosecha de la caña en Santa Cruz.

Empero, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, asegura que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprará 100 millones de litros de etanol a las industrias este año. Dijo que la estatal no tiene ninguna deuda con el sector cañero.

En contacto con la red de medios estatales, la autoridad explicó que el 7 de julio de este año se reunieron autoridades del Gobierno, dirigentes de los productores cañeros y representantes de los ingenios azucareros que proveen etanol a YPFB.  

«En esa reunión, en una conferencia de prensa, se dijo claramente que YPFB iba a comprar, en la gestión 2021, 100 millones de litros de etanol a los ingenios», aclaró el titular de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

Explicó que en esa cita, además se acordó conformar comisiones técnicas y económicas, que se reunieron el 14 y el 19 de julio, donde se conversó todo lo relacionado a los costos que se tiene en la compra de etanol.

«La reunión siguiente era el día 22 de julio, donde nos reunimos con ellos, para tocar los temas, esta vez, con los productores, con los ingenios otra vez, pero por diferentes motivos ellos pidieron un cuarto intermedio (…). Estoy gratamente sorprendido con la situación de que ellos hayan bloqueado», manifestó.

El viceministro indicó también que el régimen de facto incumplió los volúmenes de compra de etanol y los pagos al sector; sin embargo, llegó el Gobierno del presidente, Luis Arce, «y lo primero que hizo» fue efectuar la cancelación correspondiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones