Explotación del oro en Mapiri provoca enfrentamientos
Enfrentamientos, división y afectación al medio ambiente provoca el paso de las cooperativas mineras dedicadas a la explotación del oro en el municipio de Mapiri en el departamento de La Paz. Las comunidades de Charopampa, Michiplaya y ahora Nueva Esperanza están enfrentadas con los intereses mineros.
La situación es preocupante si no existe un adecuado manejo del conflicto, el problema se puede “descontrolar”, advierte el asambleísta departamental de La Paz, Walter Pinto, que es de esa región y ha visto cómo ha ido creciendo el malestar entre los habitantes de la zona por la explotación del oro.
“Estamos muy preocupados con este tema de Mapiri, porque no cesan los problemas, hay problemas en una y otra comunidad. Tienen las mismas similitudes (que es) el problema de la explotación del oro”, explica a la ANF.
Sostiene que si el Gobierno central, la gobernación y el municipio no intervienen de manera adecuada, por ejemplo, con la socialización de la Ley de Minería y Metalurgia “esto se va a salir de control en el norte de La Paz, que es una región específicamente aurífera”, precisó.
En las últimas horas se enfrentaron comunarios y miembros de la Cooperativa Nueva Esperanza II, en el cantón Santa Rosa en la comunidad Nueva Esperanza.
Pinto explica que los líos también se generan por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), la población de las comunidades quiere generar recursos económicos.
Argumenta que la presión de la gente nace cuando ve que solo un grupo de personas se beneficia de los recursos naturales no renovables como el oro. “Hay la reacción de la sociedad cuando si en una población de 3.000 o 4.000 habitantes, solo se benefician unos cuantos y por eso hay se manifiestan”, dijo el asambleísta.
Lamentó que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) tampoco mida las consecuencias sociales y otorgue cuadrículas para la explotación, en este caso del oro, en cualquier parte.
En la comunidad de Charopampa, la Cooperativa Minera 15 de mayo ha provocado consecuencias ambientales por el desvío del río, han denunciado los comunarios en un cabildo realizado a inicios de este mes.
La pasada semana hubo problemas en la comunidad de Michiplaya, porque se estaría pretendiendo crear una nueva comunidad solo con fines de explotación del oro. Y ahora último, los líos en Nueva Esperanza.