Petróleo&MineríaPortada

Comité Cívico presentará denuncia penal contra el presidente de la ESM y ex autoridades de Procuraduría

El Comité pro Santa Cruz presentará ante el Ministerio Público una denuncia penal por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y contratos lesivos al Estado, en contra del presidente de la ESM, Gustavo Choque y contra las exautoridades de la Procuraduría General del Estado, Pablo Menacho y Héctor Arce. El Directorio no habría avalado el contrato con la firma de los exProcuradores para defender al Estado en el arbitraje contra la siderúrgica Jindal.

La decisión de la entidad cívica se produce a raíz del contrato por excepción que contrajo la firma de abogados del exministro de Justicia y actual embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, y del exprocurador general del Estado, Pablo Menacho, por un monto de 2,5 millones de bolivianos.

El asesor jurídico del Comité pro Santa Cruz, Jorge Valda, informó de la presentación de la denuncia en contra del presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Gustavo Choque, asimismo, contra exautoridades de la Procuraduría General del Estado, Héctor Arce y Pablo Menacho.

El contrato suscrito entre la firma de las exautoridades Alliance Abogados Asociados y la empresa estatal data de abril de 2021, el objeto es la defensa de los intereses del Estado en un arbitraje internacional que ha interpuesto la empresa india Jindal Steel.

La denuncia es por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y contratos lesivos al Estado. El consorcio alega que no existió un impedimento legal ni ético para presentarse a la convocatoria de licitación que lanzó la ESM. Por lo que presentaron “la documentación requerida, incluyendo su propuesta técnica y económica en fecha 5 de abril, conforme a los plazos establecidos, habiendo sido notificada su adjudicación el día lunes 12 de abril de 2021 con la Resolución Administrativa ESM-RPCD – Nº 003/2021, de 10 de abril. Fruto de ello, en fecha 20 de abril del presente año se suscribió el Contrato Administrativo Nº 001/2021”, dice un comunicado que emitieron tras conocerse del contrato.

Sin embargo, han surgido críticas a las exautoridades que ocuparon altos cargos en el Gobierno de Evo Morales, y que ahora se adjudican contratos del Estado. Tanto Arce como Menacho fueron procuradores, y actualmente el exministro de Justicia nuevamente está en un cargo de poder al ser diplomático ante la OEA.

El diputado Beto Astorga dijo que se solicitaría una petición de informe a la ESM para conocer las circunstancias del contrato.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones